El congreso del Partido Comunista Chino apuntala otro mandato de Xi Jinping
En este congreso debería elegirse al sucesor de Jinping, que ya lleva diez años en el cargo, dos mandatos de cinco. Pero no parece que el líder Chino este dispuesto a irse y por primera vez se plantea ampliar los mandatos al frente del partido y por ende también del gobierno Chino
Madrid
Dicen los conocedores de lo que se cuece en China, que este congreso del partido comunista chino, marcará un hito por la situación geopolítica en la que se encuentra el país, y por su figura clave Xi Jinping.
Más información
Es un congreso que solo se reúne dos veces a la década para reorganizar el liderazgo del partido comunista, un liderazgo que Jinping ha ostentado durante dos lustros, y ahora tocaría que pasará el testigo a su sucesor. Pero contrariamente a lo que debería ser, lo cierto es que se espera que el presidente chino anuncie un tercer mandato como secretario general del partido, por consiguiente, al frente del país, rompiendo una dinámica de años, e incluso algunos hablan de que se perpetuará en el poder.
Todo en China versa en torno a lo económico, el crecimiento, la producción, los suministros. La economía China se encontraría en problemas si las cifras de crecimiento de la segunda mayor economía mundial del segundo cuatrimestre vuelven a estar cerca de la contracción, como ocurrió en el primer cuatrimestre, de un crecimiento estimado del 5,5%.
"El Gobierno chino quiere dejar de ser la fábrica de Europa"
Aunque los chinos no batallan con una inflación disparada como Estados Unidos o la Unión Europea, la factoría del mundo quiere cambiar de registro. Xulio Ríos, es uno de los mayores expertos internacionales de China, y creador y director del Observatorio de Política China, que ahora preside de modo emérito: "China es la segunda economía mundial, pero a nivel real el PIB de China y el de Estados Unidos, la primera potencia mundial, difieren un abismo. El Gobierno chino quiere dejar de ser la fábrica de Europa y convertirse en una potencia económica bien cimentada".
Es un momento de tensiones geopolíticas, económica, tecnológica y militar cuando aún colean los restos de la pandemia y sus efectos económicos y sociales. Pero Pekín ha apostado por un cambio en el modelo de su desarrollo, y el partido comunista de China, que se reúne esta semana en el que Xi Jinping, está a punto de consolidar su papel como el líder más poderoso de China en décadas. Este cónclave dura una semana, y convoca a 2300 miembros del partido comunista, pero seleccionados a priori. Según consta en la página web del congreso, una cuarta parte de los participantes son mujeres, un 11% representan a minorías étnicas.
El Partido Comunista Chino es el partido político más grande del mundo, con más de 96 millones de miembros y una jerarquía de poder que incluye a los 400 delegados del congreso, miembros del comité Central del partido comunista, la élite del partido. Está el Politburó con 25 miembros y el comité permanente que es el que toma las decisiones.
A pesar de que en esta reunión se espera que Xi Jinping sea nombrado de nuevo secretario general, no se confirmará su tercer mandado como jefe del estado chino hasta la reunión anual de la legislatura en marzo del próximo año. En el discurso del líder, se espera que hable de reunificar Taiwán, las políticas COVID, y los objetivos de crecimiento económico.
Xi Jinping advierte a Taiwán que persigue la "reunificación pacífica" aunque no descarta "el uso de la fuerza"
Xi Jinping ha asegurado este domingo que su país persigue la "reunificación pacífica" con Taiwán antes de avisar a las "fuerzas separatistas", que Pekín nunca descartará "el uso de la fuerza" y ha dejado la puerta abierta a "todas las medidas necesarias" para conseguir su objetivo.
Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. "Resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino", ha declarado el presidente durante la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista que ha comenzado este domingo, y en la que presentará las líneas maestras de los próximos cinco años de política social, cultural, económica y diplomática del país.
"Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", ha asegurado el mandatario, quien ha identificado a las autoridades taiwanesas como "unos pocos separatistas" en un aviso también dirigido contra "la interferencia de fuerzas externas".
El presidente se ha dirigido a la población taiwanesa en un tono más conciliador. "Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios", ha asegurado durante su discurso. "Animaremos a los compatriotas de ambas orillas para enaltecer juntos la cultura china y promoveremos la confluencia espiritual de ellos", ha asegurado el presidente antes de manifestar que "las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China". "La reunificación completa de nuestro país puede y debe realizarse", ha zanjado.
Taiwán responde que el enfrentamiento "no es una opción"
La respuesta de Taiwán a los comentarios del presidente chino no se ha hecho esperar. Desde el gobierno de la isla se mantiene que Taiwán "seguirá siendo soberana e independiente" y ha explicado a Pekín que un enfrentamiento no arroja beneficio alguno.
"La confrontación, definitivamente, no es una opción para ninguna de las dos partes", ha declarado un portavoz de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, en declaraciones recogidas por 'DPA'.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...