Internacional

Joe Biden califica de "error" el plan fiscal del Reino Unido, mientras Truss se hunde en las encuestas

El nuevo primero ministro de Economía reconoce que tomarán medidas "muy difíciles" mientras el apoyo a Truss en las encuestas cae en picado, con una tasa de aprobación del 17%

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en una imagen reciente durante una rueda de prensa / Carlos Jasso / POOL EFE

Madrid

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se reúne hoy con su ministro de Economía, Jeremy Hunt, para preparar la estrategia del Gobierno, que se enfrenta a una rebelión dentro de las filas del Partido Conservador.

Truss va a recibir a Hunt en la residencia de Chequers, la casa de campo de los primeros ministros, para tratar de avanzar en el plan fiscal que el ejecutivo británico debe presentar a finales de octubre, el día 31.

Más información

En una entrevista este domingo con la BBC, el titular de economía ha intentado defender a Truss, ya que "ningún gobierno puede controlar los mercados". "Quiero mantener todas las reducciones de impuestos que pueda, porque nuestra salud a largo plazo depende de ser una economía de bajos impuestos y creo firmemente en ello", ha insistido Hunt sobre el plan fiscal.

El nuevo ministro de Economía ha avanzado que van a tomar "algunas decisiones muy difíciles", aunque ahora sí que el plan "va a ser verificado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria". "Fue un error no hacerlo con el plan anterior", ha reconocido.

Jeremy Hunt no cree que la caída histórica de la libra y la mala posición del Reino Unido en los mercados vaya a pasar factura en las elecciones, porque "cuando los ciudadanos den su veredicto sobre este gobierno, nos juzgarán mucho más por lo que ocurra en los próximos 18 meses que por lo que haya ocurrido en los últimos 18 días".

El titular de Economía, además, asegura que está centrado en "ser un buen canciller", aunque reconoce que "va a ser muy, muy difícil".

Para Biden, el plan fue un "error"

Durante un acto electoral, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "error" el plan fiscal de Truss. Algo que, para el mandatario norteamericano, era "predecible". "No fui el único que pensó que era un error", ha afirmado Biden.

El presidente estadounidense cambia así la estrategia que hasta ahora había seguido la Casa Blanca, que era no valorar ni comentar el plan británico.

"No estaba de acuerdo con la política económica del Reino Unido, pero les corresponde a ellos hacer ese juicio, no a mí", ha dicho Biden, al que no le preocupa "la fortaleza del dólar" sino "la del resto del mundo".

En el mismo acto, Biden defendía también la situación de Estados Unidos: "Nuestra economía es muy fuerte. La inflación es mundial y en todas partes está peor que en Estados Unidos". "El problema es la falta de crecimiento económico y una política sólida en otros países, no tanto en el nuestro", recalcaba el mandatario.

Crece la presión contra Truss

Desde que Liz Truss tomara el relevo de Boris Johnson como máxima responsable del Reino Unido, el Partido Conservador ha sufrido un duro golpe en las encuestas. El día que Truss fue confirmada como nueva primera ministra, el 5 de septiembre, la intención de voto, según el panel elaborado por POLITICO, era de un 31%. El 13 de octubre, último dato disponible, era del 24%.

Con los laboristas, en cambio, ha pasado todo lo contrario. Del 42% el día que Truss fue nombrada primera ministra al 50% en intención de voto el 13 de octubre. Otras encuestadoras le dan a Truss un 19% en intención de voto, frente a un 53% que obtendría Keir Starmer, el líder de los laboristas.

También ha caído la popularidad del Truss: del 27% que la apoyaba al comienzo de su mandato al 17% que la apoya ahora.

Dentro de su Gobierno, de momento, la apoyan. De hecho, no ha dimitido nadie de su gabinete. Este domingo, el secretario financiero del Tesoro, en una entrevista con la televisión Sky News, defendía a la primera ministra: "Liz Truss tiene el apoyo del gobierno. Es realmente importante en este momento que tengamos estabilidad".

Ernesto García Ojeda

Ernesto García Ojeda

Periodista en la web de la SER. Adicto a la última hora y amante de la actualidad política. Antes, algo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00