Sociedad

El colegio Virgen de Europa de Boadilla explica que apartó "de forma indefinida e inmediata" al profesor investigado por grabar presuntamente a niñas de 12 años desnudas

El centro educativo explica que el "escenario" les resulta "especialmente inesperado y doloroso"

El colegio privado Virgen de Europa, en Boadilla del Monte, Madrid (España). / Gustavo Valiente

El colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid) ha emitido un comunicado después de que la Cadena SER adelantase que el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles investiga a un profesor del centro por grabar presuntamente a más de una decena de niñas de 12 años desnudas en dependencias del centro. La Guardia Civil ha intervenido un gran número de dispositivos electrónicos con imágenes tras registrar el despacho del profesor, que está siendo investigado por supuestos delitos de tenencia y producción de pornografía infantil.

En el comunicado, la dirección del centro detalla cómo el profesor fue apartado cuando tuvieron conocimiento de los hechos. Esto es cierto, pero fue la propia Justicia la que le prohibió acercarse al colegio. Añaden también cómo envió un correo electrónico a las familias explicando todo lo que había pasado. En ese correo, al que ha tenido acceso Radio Madrid, se pide a los padres y madres de los alumnos que eviten "propagar datos o informaciones no contrastadas". Según un portavoz del centro, que se referían únicamente a la difusión de bulos y no a que evitaran que este caso saliera a la luz, informa Pedro Jiménez.

El comunicado al que ha tenido acceso la SER expone los siguientes puntos:

  1. A finales del curso pasado, en el mes de junio, se acusó a un profesor del centro de grabar con una cámara oculta mientras un grupo de alumnos se cambiaban de ropa.
  2. Desde que se tuvo conocimiento de esta acusación, el colegio reaccionó de manera inmediata y contundente. En las primeras 24 horas se pusieron en marcha las siguientes acciones: Se apartó al profesor presuntamente culpable de toda actividad docente de forma indefinida e inmediata. Se emitió un comunicado a las más de 800 familias que forman la comunidad educativa, explicando la situación y actuando con total transparencia. Nos pusimos a disposición de la justicia, con la que hemos colaborado y seguimos colaborando, aportando cuanta documentación y material se nos ha requerido. Lo vamos a seguir haciendo para contribuir a que los hechos se esclarezcan lo antes posible. Se atendió personalmente a todas las familias del colegio que solicitaron aclaraciones adicionales.
  3. Como colegio, nuestra prioridad siempre ha sido atender y proteger a los estudiantes afectados y a sus familias, con las que compartimos plenamente la preocupación.
  4. A fecha de hoy, el colegio no tiene constancia de que existan más grabaciones de años anteriores.
  5. Ésta es una institución con más de 60 años de trayectoria que jamás se había visto envuelta en una situación semejante, por lo que este escenario nos resulta especialmente inesperado y doloroso.
  6. En este momento, la investigación está en manos de la justicia, y permanecemos disponibles para toda la colaboración que nos sea requerida. Estamos trabajando en colaboración con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, con honestidad y transparencia, para recuperar la plena confianza de toda nuestra comunidad educativa.
El colegio privado Virgen de Europa, a 17 de octubre de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

El colegio privado Virgen de Europa, a 17 de octubre de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). / Gustavo Valiente

La investigación comenzó en junio pasado cuando un vecino de Villanueva del Pardillo (Madrid) encontró en la calle un dispositivo digital con numerosos archivos pedófilos de menores desnudas, que entregó a la Guardia Civil. Tras analizar los vídeos, los agentes determinaron que se trataba de alumnas de cursos de Primaria del centro privado y mixto Virgen de Europa y que las imágenes fueron obtenidas en un despacho del centro educativo.

Según la investigación, el profesor sugería a las menores que se cambiaran de ropa en su despacho porque había problemas de temperatura en los vestuarios del centro.

La jueza de Instrucción número 5 de Móstoles dictó una orden de registro en el despacho del profesor, donde los agentes intervinieron su ordenador y gran cantidad de unidades de almacenamiento de imágenes, por lo que fue arrestado.

Hay ya ocho familias personadas en la causa aunque el juzgado mantiene abierta la posibilidad para otras familias porque se estima que pueden ir descubriéndose más víctimas, algunas ya mayores de edad y que todavía no saben que fueron grabadas desnudas hace años cuando cursaban los últimos cursos de Primaria.

Comunicación con las familias

La dirección del centro contactó con las familias en el momento en que se percataron de los hechos, tal como han asegurado sus responsables. En un correo electrónico remitido a la comunidad educativa el pasado 1 de julio, la dirección ponía en cuestión de las familias estos hechos: "Siempre ha sido nuestra tónica la transparencia en nuestras relaciones con vosotros, por tanto, os informamos de la situación. El profesor de artes ha sido acusado de realizar una grabación de unas alumnnas cuando se estaban cambiando de ropa".

Captura del correo electrónico remitido por la dirección del centro a las familias

Captura del correo electrónico remitido por la dirección del centro a las familias / Cadena SER

En ese mismo correo la dirección habla de que el proceso de investigación estaba entonces abierto, y mostraban su total voluntad de colaboración con la justicia para que "se esclarezca la verdad" a la mayor brevedad posible. Además, la direccióna seguraba que el docente había sido excluido de la actividad educativa y ofrecían una dirección de correo electrónico para que todas las familias que lo desearan, tuvieran una reunión con la directiva.

"La situación se desenvolverá conforme a lo que la investigación en curso vaya determinando. Evitemos propgara datos o informaciones no contrastadas. Eso sólo puede perjudicar el proceso de investigación y a las familias afectadas", sentenciaba el e-mail.

En otra comunicación posterior con las familias, el centro aseguraba que han tomado medidas preventivas de control interno para evitar que vuelvan a repetirse situaciones similares, además de la creación de una comisión de trabajo conformada por familias, docentes y la asociación de padres del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00