Internacional

El doble error de Netflix con un personaje de 'Gambito de Dama' que le ha costado una indemnización de varios millones

La plataforma ha llegado a un acuerdo con Nona Gaprindashvili, una profesional del ajedrez que aparece varias veces en la serie y presentó una demanda contra Netflix

Fotograma de Gambito de dama / CEDIDA

La plataforma Netflix, que recientemente anunció su nuevo plan económico y con anuncios, acostumbra a crear series y documentales sobre hechos o personajes que existieron en el pasado. Sin embargo, no han sido del todo rigurosos con algunas de las personas que aparecen en la serie 'Gambito de Dama', lo que les ha costado varios millones de dólares de indemnización.

Más información

La popular serie, que fue un fenómeno mundial e impulsó a miles de jóvenes a alistarse en academias de ajedrez, cometió dos errores de bulto cuando habló de la pentacampeona del mundo, Nona Gaprindashvili. Por un lado, se le describía como una jugadora rusa, pero en realidad es de origen georgiano. Además, en la serie aseguran que nunca jugó contra hombres, cuando realmente es una de las poquísimas mujeres en la historia que han ganado importantes torneos mixtos.

Así, tras estas falsas afirmaciones, Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix en la que pidió una indemnización de cinco millones de dólares. En septiembre de 2021, esta fue admitida a trámite en un juzgado de California. Sin embargo, la plataforma de contenido ha llegado a un acuerdo secreto con la jugadora georgiana, presumiblemente por medio del pago de una cantidad cercana a la solicitada inicialmente, para así evitar que se celebre el juicio.

Según indica El País, Gaprindashvili es un personaje muy conocido en Georgia y su brillante carrera es una de las responsables de que el gobierno haya decidido implantar el ajedrez como una asignatura obligatoria en los colegios de primaria.

Así, a pesar de que Georgia fue una de las repúblicas que conformaban la Unión Soviética, la profesional del ajedrez reivindica su nacionalidad, especialmente en un momento complicado en el panorama internacional, debido a la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado mes de febrero.

La empresa española tras los tableros de ajedrez de 'Gambito de Dama'

La empresa española tras los tableros de ajedrez de 'Gambito de Dama'

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613473278_796460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad