Primera ministra, muerta viviente
¿Cómo sobrevive uno aplicando el programa exactamente contrario del que enarboló para encaramarse al poder? A ese misterio, que es el de los muertos vivientes, que respondan los británicos
Barcelona
¿Cómo va a sobrevivir la primera ministra británica? Quería aplicar un programa ultraliberal, bajar todos los impuestos, sobre todo a los más ricos. En realidad, aprobó anular las subidas programadas por su antecesor, Boris Johnson. Y ahora, no solo no rebaja impuestos, sino que aplica las subidas que combatió: en realidad los sube, sobre lo que ya hay. Y además reduce los programas de ayuda a empresas y familias, disparatados por su enorme cuantía, casi alemana (sin tener el tamaño ni la fortaleza de Alemania).
Primera ministra, muerta viviente
¿Cómo sobrevive uno aplicando el programa exactamente contrario del que enarboló para encaramarse al poder? A ese misterio, que es el de los muertos vivientes, que respondan los británicos.
En España, quien tiene que responder qué hace con su programa de rebaja de impuestos es el Partido Popular. Desde que manda, Núñez Feijóo ha defendido bajar impuestos, así en genérico, y algunos, muy en concreto. Pero el último programa electoral del PP (de 2019) va más lejos. Defiende bajar el Impuesto sobre la Renta sobre todo a los que ingresan más y pagan al tipo más alto, por debajo del 40%. Y reducir el de Sociedades, al 20% (ahora es el 25%), casi exactamente como intentó Liz Truss. Los españoles tienen derecho a saber si esas propuestas siguen vigentes. O si Feijóo las ha enterrado, como la gobernanta británica. Pero sería muy feo hacerlo en secreto.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...