Fútbol

Quién fue Raymond Kopa y por qué el trofeo a mejor jugador joven del Balón de Oro lleva su nombre

El trofeo al mejor jugador joven rinde homenaje al primer futbolista francés en ganar el Balón de Oro

Raymond Kopa remata un balón. / Getty

Kylian Mbappe, Matthijs de Ligt y Pedri pueden presumir de haber levantado el trofeo Kopa, que premia al mejor futbolista con menos de 21 años en la gala del Balón de Oro. El canario no será el único español en presumir de este reconocimiento si, tal y como está previsto, este año se une a él su compañero en el FC Barcelona Gavi.

Más información

A diferencia del trofeo Yashin, que reconoce el papel de los porteros —normalmente denostados en la votación de este galardón individual— y que lleva el nombre del único portero que lo ha consegiudo hasta ahora, Lev Yashin, el trofeo Kopa no debe su nombre a un jugador joven que alzó el galardón, sino que homenajea a Raymond Kopa, primer futbolista francés en ganar el Balón de Oro.

Nacido en 1931 en Nœux-les-Mines, en la región francesa de Norte-Paso de Calais, Raymond Kopaszewski era hijo de inmigrantes polacos. Cuando todavía era un niño ingresó en el equipo de fútbol de su ciudad natal, donde comenzó a destacar. A los 18 años, tuvo que elegir entre la nacionalidad francesa o la polaca. Se decantó por el pasaporte francés y, para mayor comodidad, acortó su apellido a Kopa.

Raymond Kopa sostiene la Copa de Europa junto a Alfredo di Stéfano. / Getty

Su dominio físico y técnico, pese a su baja estatura, le valió el apodo de Napoleón. En 1949, comenzó su carrera como profesional en el Angers SCO y, dos años más tarde, fichó por el Stade de Reims. Con este equipo ganó dos ligas y se hizo un nombre que le valió para que el Real Madrid se fijara en él.

Fue en el conjunto blanco donde cosechó sus mayores éxitos. Paradójicamente, su llegada se produjo después de que el equipo español se impusiera al Stade de Reims en la primera final de la Copa de Europa. En cualquier caso, la racha de los merengues no se detuvo ahí. Ya con Kopa en el equipo, el Real Madrid ganó la Copa de Europa en 1957, 1958 y 1959. Además, el francés consiguió dos ligas españolas: en 1957 y 1958.

Gracias a su papel en la mítica delantera compuesta, además de por él, por Di Stéfano, Puskas y Gento, Kopa se hizo con el Balón de Oro en 1958. Más allá de su calidad innata para el regate, el francés destacó por su inteligencia y su capacidad de adaptación. De hecho, en el Madrid tuvo que adaptarse a la banda derecha y ceder su papel en el centro de la delantera a Di Stéfano.

Un símbolo para Francia

El 'fransuá', como le conocían sus compañeros de vestuario en la capital española, volvió al Stade de Reims en 1959. Con el conjunto galo, en el que permaneció hasta su retirada, a los 36 años, volvió a conquistar dos títulos de liga.

Más información

Además de su fútbol, Kopa deja multitud de reconocimientos como legado. Al Balón de Oro conseguido en 1958 se suman dos balones de bronce (1956 y 1957) y uno de plata (1959). Asimismo, fue elegido segundo mejor jugador francés del siglo XX por IFFHS y tercer mejor jugador francés del siglo XX por France Football. Junto a Michel Platini, Jean-Pierre Papin y Zinedine Zidane es uno de los cuatro franceses ganadores de Balón de Oro. Todo indica que Karim Benzema se unirá a ellos esta noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00