Hora 25La entrevista
Política

Isabel Rodríguez: "Un líder de la oposición que no tenga nada que ofrecer a los españoles en un tiempo como este es preocupante"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha respondido este martes a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25

Madrid

Día de alto voltaje político. Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado una primera batería de medidas encaminadas a la protección energética de los consumidores, entre otras la regulación de la nueva tarifa de último recurso (TUR) para hogares con caldera comunitaria de gas natural. También la ampliación de los bonos sociales, térmico y eléctrico. Además, hoy se ha producido un nuevo 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo: un debate de fondo ideológico y fiscal y sobre la situación económica de España. PP y PSOE han evitado hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el gran desafío institucional que tiene la política española estos días. Sobre todas estas cuestiones hemos hablado con Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.

La ministra ha criticado duramente al líder de la oposición por el debate en el Senado de este martes diciendo que su actitud y sus "no propuestas" eran algo "decepcionante" y "preocupante" en "un tiempo como este". Sobre la renovación del GCPJ y otras instituciones del Gobierno, Rodríguez se ha mostrado esperanzada en poder dar "una respuesta a esta anomalía democrática" en España. Lo mismo ha sucedido con las negociaciones para los PRespuestos Generales del Estado: Es difícil presentar una enmienda a estos Presupuestos", ha indicado la ministra portavoz, que ha apuntado también a que "son unos Prepuestos que podrían apoyar hasta en el PP".

"Estos debates de irnos al detalle y a los puntos más polémicos hacen perder fuerza a estos avances", ha dicho sobre la polémica con respecto a la Ley Trans y la marcha del PSOE de Carla Antonelli por los retrasos en la tramitación de la norma: "Una ampliación de plazos no es para tanto. Las ampliaciones son muy recurrentes", ha dicho Isabel Rodríguez al respecto.

Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666127018103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las frases de la entrevista

Era un debate que pidió el presidente. Apenas han pasado 4-5 días del debate en el congreso de lis Diputados. La tarea de transmitir una mensaje tranquilidad en tiempos complicados es importante. Buscaba componer con el líder de la oposición acuerdos básicos. Estamos viviendo momentos en los que las posiciones ideológicas se están aviniendo a un modelo de protección de la gente que más lo necesita. Todas estas transformaciones, reformas y red de protección que tenemos que tejer es necesaria y es necesario un reparto de las cargas. No hemos encontrado en Feijóo propuestas ni respuestas cuando el presidente le ha interpelado directamente. No hay respondido sobre el SMI, sobre los pensionistas... Un poco decepcionante para un líder de la oposición que no tiene nada que ofrecer a los españoles en un tiempo como este. Es preocupante.

Lo hacemos con la legitimidad de haber estado con el Gobierno cuando estábamos en la oposición. Los partidos de Estado nos diferenciamos en esto y sabemos cuándo hay que diferenciar entre el bien del país y el bien del partido. A ver si terminamos de parir algunos de los acuerdos como cumplir la constitución y renovar el Poder Judicial y otros como modificar el término de la Constitución para referirnos a las personas con discapacidad ¿Tan difícil es que asuma lo que la derecha europea está asumiendo para dar respuesta a la guerra de Putin y los efectos del cambio climático?.

Han pasado ya cuatro años. La cuestión se agravó mucho con la dimisión del presidente del CGPJ y espero que lo antes posible demos una respuesta a esta anomalía democrática que estaba teniendo repercusión en la imagen del país. El Gobierno está siendo muy prudente y se están diciendo algunas cosas de las negociaciones y no las estamos diciendo nosotros. Prudencia. Nosotros siempre quisimos este acuerdo. El Supremo se ha pronunciado. Es una situación anómala. Estamos ante una anomalía democrática. La dimisión de Lesmes nos ha llevado a esta situación muy grave. Por ello Sánchez llamó a Feijóo para acabar con este bloqueo y legitimar las instituciones. Es un debate inédito que no esperábamos tener que afrontar.

Feijóo nos hizo paripé cuando esta carátula la entregó con folios en blanco y tardó días en mandar la propuesta. hoy esperábamos un mensaje de tranquilidad a los pensionistas. Subimos las pensiones con el IPC sí o no? En España las pensiones no son muy altas y solo un 9% las cobran las más altas. ¿Está de acuerdo o no Feijoo en subir el SMI? Era muy sencillito. No hacía falta un taco de papeles copia y pega que nos había entregado anteriormente. Seamos serios El debate tiene que ser más profundo.

Estamos ante un escenario de incertidumbre pero hay una certeza: este Gobierno hará lo que tenga que hacer para dar protección a la ciudadanía. El Gobierno ha trabajado con el mismo método que los de 2022 y 2021 y nos permitieron medidas como los ERTE o la gratuidad del transporte público.

Estamos trabajando para que no sea así (presentar enmiendas a los PGE). Es difícil presentar una enmienda a estos Presupuestos. 6 de cada 10 euros van a medidas sociales. Becas, transporte gratuito, incremento de las pensiones, del salario de los funcionarios... Estamos hablando de las cosas de comer y espero que todas las fuerzas progresistas los apoyen y son unos Prepuestos que podrían apoyar hasta el PP. La cuestión de la sedición ha estado no en este momento sino en la agenda política de los últimos meses. El Gobierno y el presidente creemos que el delito de sedición podría mejorarse ajustándose a estándares europeos pero es difícil encontrar una mayoría. Hemos visto complicación para conseguir estas mayorías absolutas y no sé si en ERC lo tienen claro.

He alucinado con el líder de la oposición cuando ni en este asunto reconoce una obviedad. No reconoce que esta situación de 2022 es diferente a la de 2017 y no ha respondido a qué Cataluña le gusta más. A esta mesa nunca se sentó Junts. Era una mesa entre gobiernos y así seguirá. Será difícil para ERC gestionar un gobierno con 30 diputados pero tienen el apoyo de otros partidos como el PSC para dar apoyo y dar salida a cosas como los presupuestos.

No he visto sus razones (las de Carla Antonelli para su dimisión). Es un símbolo para el activismo socialista y cada uno en un momento decide si estar o no estar. Respeto su posición. Estamos llevando este debate a unos extremos que nos impiden ver la importancia de este proyecto de ley para avanzar en los derechos del colectivo LGTBI y contra la discriminación para las personas transexuales. Estos debates de irnos al detalle y a los puntos más polémicos hacen perder fuerza a estos avances que tanto cuestionan. Es una ley que sale del Consejo de Ministros y la defiendo en su integridad. Después del Gobierno hay un trámite que es el Parlamento y una ampliación de plazos no es para tanto. Las ampliaciones son muy recurrentes. Tenemos leyes tan importantes como la ley de vivienda que ha recibido enmiendas importantes. La ley tiene que ser equitativa y no me parece algo dramático. Si no se está a gusto, la seguiremos queriendo.

No sigo las encuestas. En todas detecto una tendencia importante y es que el PSOE está manteniendo la posición y la población no está movilizada y hace bien. Las elecciones son dentro de un año. He escuchado cada cosa en el debate... He escuchado a Feijóo decir que está pensando en las próximas generaciones mientras ridiculizaba el bono cultural para la gente joven. No sé si lo hace desde el desconocimiento o desde la insolvencia. Confío mucho en la inteligencia del pueblo español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00