Ciencia y tecnología

Probamos el FIFA 23: así es el último baile de EA Sports y la FIFA antes de dar el salto a la nueva era del fútbol

Evolución más que necesaria para el último juego bajo la nomenclatura FIFA

Imagen de FIFA 23. / FIFA

Madrid

¿De qué manera se puede mejorar un videojuego al que ya se le ha exprimido hasta la última gota como es el FIFA 23? Eso es lo que nos hemos ido preguntando en todas y cada una de las generaciones de este videojuego desde que EA lanzara aquel FIFA International Soccer allá por 1993. Sin embargo, la compañía siempre ha sabido cómo sorprender a sus millones de jugadores y jugadoras de todo el mundo con modos tan populares como el Ultimate Team, historias tan interesantes como El Camino o opciones tan divertidas como Clubes PRO o el Volta.

En este último año de la mano de FIFA, recordemos que el año que viene pasará a llamarse EA Sports FC, el videojuego no presenta grandes novedades en lo que a nuevos modos se refiere. FIFA 23 se trata de un título continuista que lejos de plantear una revolución, algo que probablemente veremos el próximo mes de julio con el lanzamiento del primer EA Sports FC, se convierte en una clara evolución de su antecesor en lo que a mecánica se refiere. Algo que ha quedado latente durante nuestras primeras semanas de juego, en las que hemos disfrutado principalmente de la tecnología Hypermotion 2.

Así es la experiencia ultra-realista Hypermotion 2

Dado que hemos probado este videojuego en PC hemos podido disfrutar de la jugabilidad ultra-realista de la que nos ha hablado EA durante estas últimas semanas. Para que esto sea posible, EA ha capturado los datos de movimiento de dos partidos completos y cinco sesiones de entrenamiento con equipos profesionales. De esta manera, los jugadores del videojuego se mueven de la misma manera que aquellos que lo hacen sobre el césped. Y no solo dentro del terreno de juego. Las previas de los encuentros lucen mucho más realistas que las de años anteriores con los jugadores accediendo a los vestuarios antes del partido. Gracias a esta nueva tecnología podemos ver regates mucho más naturales, movimientos defensivos mucho más tácticos e incluso nuevos tipos de carrera a la hora de competir con un oponente por el balón tras un pase en largo. También un césped mucho más natural y estadios de fútbol que se asemejan cada vez más a sus homólogos en el mundo real.

A lo largo de esta primera experiencia notamos importantes mejoras en lo que a la colocación del cuerpo se refiere a la hora de chutar un balón. Sobre todo en opciones ofensivas tan llamativas como el AcceleRATE o El Zapatazo, sobre el que hablaremos más adelante. También en la movilidad de los porteros, mucho más realista que los del año pasado a la hora de despejar un esférico que se acerca hasta su portería. De hecho, la experiencia ultra-realista Hypermotion 2 nos permite ver cómo se mueven incluso los guantes del portero cada vez que atajan un balón que amenaza con entrar en su portería. En este videojuego vale la pena pasarse un buen rato en el apartado de las repeticiones, mejoradas a las del año pasado, para ver cómo han conseguido resolver cada situación a la perfección. De esta manera, se convierte en el mejor simulador de fútbol de la historia por delante de otros títulos como eFootball 2023.

Crossplaying a dos velocidades: a divertirnos con el AcceleRATE o el Zapatazo

FIFA 23 incorpora un crossplay bastante peculiar como consecuencia del anteriormente citado Hypermotion 2. Con el objetivo de aprovechar las máximas cualidades de estas nuevas físicas, los jugadores y jugadoras de PS5 tan solo podrán enfrentarse a rivales tanto de Xbox Series X/S como de PC. Mientras tanto, los jugadores de PS4 tendrán que compartir partidas online con aquellas personas que dispongan de una Xbox One.

La experiencia en los primeros encuentros es mucho más realista y divertida respecto a los segundos porque, como hemos explicado con anterioridad, incorpora opciones ofensivas como el AcceleRATE o El Zapatazo. Mientras que el sprint largo nos será de gran ayuda a la hora de hacer contraataques, el zapatazo nos permitirá pegar auténticos cañonazos desde cualquier parte del campo. A pesar de que este tipo de disparos requieren una carga previa de unos segundos, el resultado puede valer la pena si tu oponente está despistado. En ambas situaciones el juego es fluido y no se registra ningún tipo de cortes en lo que a emparejamientos se refiere. Por lo tanto, y a pesar de que sean dos experiencias de juego bastante distintas, disfrutaremos de una experiencia mucho más realista respecto a FIFA 22.

Así es la nueva química del FUT 23

El FIFA Ultimate Team vuelve a ser un año más uno de los grandes alicientes de este FIFA 23. En esta nueva edición encontraremos modos de juego ya vistos en otras ediciones como Squad Battles, Draft Online, Division Rivals o los Desafíos de creación de plantilla y otros nuevos como los Momentos de FUT.

Una de las grandes novedades de esta modalidad la encontramos a la hora de establecer la química entre nuestros jugadores para formar la mejor escuadra posible. Pasamos de los links directos entre los jugadores que comparten el campo a un nuevo sistema basado en una puntuación de tres diamantes un tanto más complejo que el anterior. Como en anteriores ediciones, podrás sumar química a los jugadores estableciendo enlaces mediante nacionalidad, club o liga. También debes tener en cuenta la posición de cada jugador y si son iconos o no.

Opinión sobre FIFA 23

El último baile de EA Sports junto a la FIFA mejora con creces la experiencia del año pasado. A pesar de que no hay grandes novedades en lo que a modos de juego se refiere, se percibe una importante mejora en el apartado gráfico gracias a la tecnología Hypermotion 2. Esto nos permite disfrutar de partidos mucho más realistas en el que ya es el mejor simulador de fútbol de todos los tiempos. No solo en lo que respecta a los movimientos de los jugadores, que también, si no en todo lo que les rodea durante el encuentro. Desde el césped o el estadio hasta la figura del árbitro.

Por otro lado, destacamos los cambios a la hora de lanzar tanto faltas, como córners y penaltis. En resumidas cuentas, la jugabilidad en FIFA 23 es considerablemente mejor a la de su antecesor. De esta manera, la compañía erige su primer gran pilar de cara a la que será su primera aventura lejos de la FIFA.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00