Internacional | Actualidad

Una mayoría de miembros del partido conservador británico elige a Boris Johnson como sucesor de Truss si esta cae

Las encuestas internas del partido muestran que el protagonista del 'PartyGate', entre otros escándalos, es el preferido por la militancia del partido 'tory' en caso de que Liz Truss termine saliendo del Ejecutivo

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, junto con el exprimer ministro Boris Johnson / Pool

La política británica atraviesa un momento digno de una película. Tras varios meses en los que Boris Johnson parecía capaz de aguantar cualquier revés o escándalo en el seno de su Gobierno, los miembros de su partido terminaron por arrinconarle y, tras una cascada de dimisiones al más alto nivel del Ejecutivo, terminó por dimitir y convocar un proceso de primarias, para así elegir su a su sucesora como primera ministra y como líder 'tory'. Sin embargo, las encuestas internas señalan que hay una mayoría que le echa de menos.

Este proceso finalizó a principios de septiembre con un resultado no demasiado ajustado, en el que la que fuera ministra de Exteriores, Liz Truss, fue nombrada 'premier' y parecía hacer llegar la calma a la política británica. Nada más lejos de la realidad. Apenas una semana después de ocupar el cargo, Truss anunció un paquete de medidas fiscales de corte neoliberal que revolucionaron los mercados financieros y hundieron el buque insignia de Reino Unido, la libra esterlina.

Más información

Tras este nuevo 'revolcón' en el seno del Gobierno y del partido conservador, surgieron nuevamente las voces críticas internas con la recién nombra primera ministra. Hasta tal punto, que se dispararon los rumores sobre una posible salida de Truss y un tabloide sensacionalista local apostó en tono irónico a que una lechuga fresca iba a durar más en buen estado que la 'premier' en su cargo.

Sin embargo, este lunes llegó el giro de 180 grados que muchos 'tories' esperaban y, tras cesar al ministro de Economía y nombrar a Jeremy Hunt en el cargo, anunciaron que tumbaban el proyecto financiero planteado inicialmente. Truss apareció públicamente horas más tarde para pedir perdón a los británicos y así tratar de frenar a los más críticos.

Pero la sorpresa de este martes ha llegado gracias a la encuesta publicada por YouGov. Una mayoría de miembros del partido conservador, el 32%, quiere a Boris Johnson de vuelta en Downing Street en caso de que la actual primera ministra dimita o sea cesada. El segundo elegido, con un 23%, es Rishi Sunak, el candidato 'tory' que se midió con Truss en la última ronda de las primarias del partido y salió derrotado.

Además, la encuesta indica que, en caso de que las elecciones internas se produjesen ahora en vez del pasado septiembre, un 50% de los 'tories' votarían por el propio Sunak, mientras que solo un 25% lo haría por Truss. Así, el terremoto político que atraviesa Reino Unido parece no tener fin, por lo que las decisiones que tome el Ejecutivo británico en las próximas semanas jugarán un papel clave en el devenir de los conservadores, especialmente el plan económico completo que planean anunciar a finales de octubre. Al mismo tiempo, el partido laborista agranda su distancia en las encuestas y se posiciona como un claro favorito a gobernar el país tras las próximas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00