Internacional | Actualidad

Putin declara la ley marcial en la cuatro regiones ucranianas anexionadas

El texto del presidente ruso será aprobado este miércoles y afecta a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante Consejo de Seguridad ruso celebrado este miércoles / GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN (EFE)

Madrid

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.

Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe 'de facto'.La ley marcial implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un Ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.

Más información

Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite. De hecho, apenas unas horas después ha recibido el visto bueno del Consejo de la Federación, considerado el Senado ruso, que ha respaldado la iniciativa de Putin por unanimidad.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

"Métodos terroristas"

El presidente ruso ha acusado a las autoridades ucranianas, a las que ha calificado de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para atemorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin ha decretado también la creación de unidades de defensa territorial, formadas por civiles. También ha denunciado que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.

Al respecto, Putin ha concedido nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

En un segundo decreto ha introducido "el nivel medio de reacción" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea. Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un "nivel de alerta elevado" y en el resto de la Federación Rusa un "nivel básico de alerta".

Reacciones a la medida

Estados Unidos ha sido la primera gran potencia internacional que ha calificado públicamente la proclamación de la ley marcial por parte de Rusia. El Departamento de Estado de los EEUU considera que esta decisión es "una táctica desesperada" por parte del presidente ruso. Posteriormente, en una rueda de prensa, el presidente Joe Biden ha afirmado que Rusia se encuentra en "una difícil posición", en la que "su única herramienta es brutalizar a los ciudadanos ucranianos".

De momento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha valorado el nuevo paso adelante del país exsoviético, como si hizo cuando se produjo el referéndum ilegal. "Condenamos el anuncio de la celebración de referéndums para adherir los territorios del Donbás a Rusia, una nueva violación de la legalidad internacional. Ahora es cuando más falta hace la unidad de Europa en el apoyo a Ucrania", dijo el presidente el pasado 21 de septiembre.

Olga, residente en Kiev: "Rusia practica terrorismo contra la población civil"