'Un año, una noche', la película que narra el horror del tiroteo en Bataclan: "Hay que reconocer al señor racista que llevamos en la cabeza"
El próximo 21 de octubre llega a las salas de cine 'Un año, una noche', sobre los atentados de París en 2015
Isaki Lacuesta presenta 'Un año, una noche'
47:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666189816644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El próximo 13 de noviembre se cumplirán siete años de la tragedia de los atentados de París en 2015, en los que murieron más de un centenar de personas en varios tiroteos en distintos puntos de la ciudad. El segundo tiroteo ocurrió en la sala Bataclan, durante el concierto del grupo de hard rock estadounidense Eagles of Death Metal. 90 personas fueron asesinadas y más de un centenar retenidas con la angustia y el miedo de no poder salir de allí con vida.
Uno de los supervivientes fue el español Ramón González que publicó en 2018 un libro sobre lo ocurrido titulado 'Paz, amor y death metal'. Ahora ese libro, su historia y la de su pareja, junto con otros testimonios de los que vivieron esa terrible noche, han inspirado una película dirigida por Isaki Lacuesta, 'Un año, una noche', que se estrena el próximo viernes 21 de octubre. Este miércoles el director se ha pasado por La Ventana para hablar de la película.
"Es una historia de amor"
"Es una historia de amor", cuenta Isaki. Asegura que al principio era reticente a rodar una película sobre un atentado. Era un tema complejo, delicado. Sin embargo, se convenció de ello cuando se dio cuenta de que iba a contar la historia de una pareja y las consecuencias que tuvo el atentado en sus vidas y cómo intentan reponerse. La película tiene un enfoque distinto. Isaki cuenta que no han querido mostrar los disparos ni los rostros de los terroristas. Preferían mostrar la violencia a partir de la mirada del protagonista.
Isaki asegura que la gran pregunta de la película "es cuántos de nosotros llevamos la vida que queremos llevar". Esa misma pregunta se la hicieron Ramón y Céline, los protagonistas de esta historia, tras ser víctimas del atentado. Ramón se da cuenta de que quiere cambiar su modo de vida, mientras que su pareja decide que quiere continuar igual y que "unos terroristas no van a cambiar su vida".
Reconocer al señor racista que llevamos en la cabeza
Isaki también ha hablado del racismo. "Es algo que todas las víctimas reconocen. "Hay que reconocer al señor racista que llevamos en la cabeza", expone. Ramón sufrió presiones por parte de la policía para reconocer la raza de los terroristas.
Ramón González, el superviviente cuya historia inspira la película, se ha unido a la charla en La Ventana. Ramón se ha mostrado muy contento por el resultado del fime. Prefiere relativizar la situación y asegura que "ha visto la película como un espectador más". Recuerda que durante el atentado lo que hizo fue huir: "en ese momento la fuerza del instinto es mucho más fuerte que la racional", cuenta.