España reivindica el papel de las librerías en la pandemia tras volver a la Feria del Libro de Fráncfort como invitado de honor: "Se pusieron al frente de una necesidad"
Alrededor del 25% de la muestra literaria de esta 74ª edición se corresponde a creaciones en alguna de las lenguas cooficiales, como el bable
España vuelve a la Feria del Libro de Fráncfort: "Las librerías españolas reaccionaron bien en tiempos de pandemia"
05:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666277501757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Del 19 al 23 de octubre, la ciudad alemana de Fráncfort se erige como la capital mundial de la literatura. En esta 74ª edición, España acude como Invitado de Honor a la Feria del Libro, la cita más importante del gremio editorial. En total 2.000 metros cuadrados de exposición que ponen el acento sobre la creación literaria en castellano y demás lenguas oficiales del Estado. El pabellón lleva por nombre 'La teoría de las cerezas'.
El enviado especial de la SER al evento, Dani de la Fuente, explica que esta temática rinde homenaje a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. Y es que la muestra, que cuenta con distintos recursos audiovisuales, pretende guiar al lector por distintos escenarios. Una intención que se asemeja con este fruto en la forma que tienen de engarzarse entre sí. Una cuidadosa puesta e escena para celebrar la segunda invitación de nuestro país, después de la edición de 1991.
"Están presentes todas las lenguas oficiales", explica el redactor de la sección de Cultura. Y es que en la edición de 2007, el actual papel de España recayó sobre Cataluña. Una polémica decisión que supuso la declinación de asistir de los escritores catalanes en lengua castellana. "Se ha subrayado que es la literatura que se hace en español y en el resto de idiomas oficiales del Estado, que supone el 25%, incluso el bable (asturiano) está incluido", explica.
Librerías de barrio contra multinacionales
Una de sus ponentes ha sido la Directora de la Feria del Libro de Madrid. Eva Orúe ha abierto la mesa abierta 'Librerías en movimiento', en la que ha reunido a cuatro libreros para analizar cómo el sector ha superado la pandemia. "Las librerías en España reaccionaron bien en tiempos de la crisis sanitaria", comenta. Y es que para la también periodista, "cuando algunos empezaron a soltar malos augurios, las librerías importantes en sus ciudades y barrios se pusieron al frente de una necesidad". Esta, en sus palabras, era "convertirse en el centro de la actividad cultural".
Esta unión de libreros supuso un golpe sobre la mesa de un mercado en el que irrumpieron las grandes multinacionales. "Para plantar cara a las plataformas internacionales lo mejor era unirse en el proceloso mundo de internet", asegura Orúe que detalla que sí supieron mantener su espacio en los barrios. El proyecto 'Todos tus libros', es un proyecto extrapolable a Alemania y Francia, "donde ocurre algo muy parecido", matiza.
En esta edición la compositora, Sheila Blanco, ha puesto música a las voces femeninas de la Generación del 27. En su recopilación llamada 'Cantando a las poetas del 27', la compañera de 'La Ventana' reconvierte versos de Concha Méndez, Pilar de Valderrama, Carmen Conde o Margarita Ferreras.