Internacional | Actualidad

La lechuga más famosa de Reino Unido celebra la victoria frente a Liz Truss tras su renuncia

El tabloide británico 'Daily Star' puso en marcha un reto: comprobar qué duraba más, una lechuga o Liz Truzz como primera ministra. Finalmente el vegetal ha sido el que ha sobrevivido más tiempo

La imagen del directo de la lechuga tras la dimisión de Liz Truss

Madrid

"La primera ministra Liz Truss ha dimitido, lo que la convierte en la primera ministra con menos tiempo en la historia británica y significa que la propia lechuga de 60 peniques del Daily Star logró sobrevivir a su mandato", anuncia el tabloide que desde el viernes pasado ha mantenido un directo en su web con la lechuga y una foto de Truss. Ahora, una vez conocida la noticia de su renuncia, lo que se ve en ese vídeo es la lechuga —que además de ojos, ya tiene también una peluca rubia— y está bebiendo champán, a modo de celebración.

Más información

Más allá de la broma de la lechuga, el diario relata en esa misma noticia la crónica de lo que ha sucedido este jueves y reproduce las palabras de Liz Truss en su declaración institucional. "La renuncia se produjo después de que el presidente del comité de 1922, Graham Brady, fuera a visitar a la primera ministra en Downing Street el día de hoy y 16 parlamentarios le pidieran públicamente que renunciara. En la puerta del número 10, la primera ministra dijo: "Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas. La guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza toda la seguridad de nuestro continente y nuestro país se ha retrasado demasiado en su crecimiento económico. Fui elegida para cambiar esto. Cumplimos con las facturas de energía y recortamos el seguro nacional, establecimos nuestra visión de impuestos bajos y una economía de gran crecimiento. Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador", explicó.

El laborista Chris Bryant, dijo este miércoles la noche en Sky News que vio a los parlamentarios conservadores siendo "intimidados" para que votaran en línea con el Gobierno en la votación del fracking y sentenció: "No tenemos un gobierno, la lechuga bien podría estar dirigiendo el país o el tofu".

Festival de memes en Twitter

La lechuga que sobrevivió a Truss ha sido una fuente de inspiración para decenas de tuiteros que se han tomado con sorna la dimisión de la primera ministra. "La lechuga ha sobrevivido oficialmente a Liz Truss y ha ganado. Larga vida a la lechuga", ha celebrado en Twitter el propio Daily Star.

Más allá de las mofas con el vegetal, hay quien ha tirado de memes para comentar, en clave de humor, la crisis política en Reino Unido. La aerolínea Ryanair ha ironizado sobre el tema compartiendo una tarjeta de embarque falsa en la que el el lugar de partida es el aeropuerto de Gatwick, en Londre, y el destino es anywhere (a ninguna parte).

Asimismo, otros tuiteros ya preparan el terreno para un nuevo giro de guión: el que puede llegar si Boris Johnson vuelve a Downing Street. La posibilidad no es remota. Según una encuestra publicada este miércoles por YouGov, una mayoría de miembros del partido conservador, el 32%, quiere a Johnson de vuelta.