Internacional | Actualidad

La letra pequeña de los presupuestos en Defensa: 1.300 millones para nuevos aviones de patrulla marítima, buques costeros y aeronaves pilotadas en remoto

La Secretaría de Estado de Defensa ha detallado cuáles serán los 13 nuevos proyectos que pondrá en marcha el Ministerio de Defensa durante 2023

Un caza Eurofighter español volando en Sevilla. / Javier Díaz/Europa Press (Getty Images)

Madrid

El presupuesto en Defensa previsto para 2023 "marcará un antes y un después" ha repetido en varias ocasiones la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

El presupuesto en Defensa superará los 12.000 millones de euros, experimentará un incremento del 25’8%, pero detrás de esos grandes números, se esconde la letra pequeña de las nuevas inversiones que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año. Durante 2023 se iniciarán 13 nuevos programas de inversión en Defensa para los que se van a destinar 1.296 millones. La Secretaría de Estado ha desglosado algunos de esos nuevo proyectos:

  • Se van a destinar 170 millones para fabricar cuatro aviones de patrulla marítima MPA.
  • Se van a invertir 40.3 millones de euros para adquirir dos buques hidrográficos costeros.
  • Se van a gastar 101 millones en el Programa de Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS) para cubrir capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de carácter táctico.
  • Otros 153 millones de euros irán destinados para la compra de 10 aviones de vigilancia marítima BIFMA.
  • El programa de modernización estará dotado con 340 millones – experimenta un incremento de 14 millones- “que se va a invertir en vehículos de transportes, en material de ingenieros, equipo logístico, equipos de sanidad de campaña, sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, material NBQ, modernización de los helicópteros Chinuk CH47 o modernización de los centros de mando y sistemas ARS del Ejército del Aire”.

Amparo Valcarce también ha confirmado que se van a destinar otros 525 millones de euros para la fabricación del nuevo caza de sexta generación (incluido en el proyecto FCAS) en el que se colabora conjuntamente con Alemania y Francia, aunque en el Ministerio de Defensa preocupa el giro dado por el país francés que no parece interesado en culminar este programa, a diferencia del Gobierno español que ha adjudicado ya los primeros contratos, tal y como informó la SER.

Durante 2023, el Ministerio de Defensa también continuará con otros grandes proyectos ya iniciados, como por ejemplo:

  • Se van a destinar 619.9 millones para producción de Eurofighter 2000 EILS y Halcón – ya se ha firmado un contrato con AIRBUS por un valor de 2.000 millones para reforzar la flota de Eurofighter.
  • Se van a gastar 38 millones de euros para el proyecto europeo Euromale en el que se diseña un nuevo drone europeo.
  • Se van a destinar 444 millones en el proyecto NH90 para la adquisición de nuevos helicópteros de carga media.
  • Otros 29 millones de euros irán a parar al proyecto TIGRE MK3 para la modernización y producción de 18 nuevos helicópteros.
  • También se van a invertir 200 millones para el programa nacional S80 para la construcción de cuatro submarinos – adjudicado a Navantia en el astillero de Cartagena.
  • Defensa también gastará 488 millones de euros para la construcción de cinco nuevas fragatas F110 – en el astillero de Navantia en Ferrol.
  • Se van invertir otros 189 millones para el vehículo de combate VCR 8x8 Dragon.
  • Otros 58 millones irán destinados al programa Pizarro II para la construcción de un nuevo vehículo combate de cadenas – adjudicado a Santa Bárbara.
  • Defensa también prevé la fabricación de 36 nuevos helicópteros H135 en los que se invertirá 38 millones.
  • El programa MRTT para la transformación militar de 3 aviones costará 270 millones.
  • Se gastarán otros 69 millones para la construcción de un nuevo buque de intervención subacuático.

En el punto de mira también están las retribuciones del personal de las Fuerza Armas, que sufren una desigualdad evidente respecto a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como informó la SER. El Ministerio de Defensa va a destinar 313 millones más en el capítulo de gasto de personal “que van a permitir aplicará la mejora retributiva de los funcionarios aprobada por el Gobierno”, según ha apuntado la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. En total, en el capítulo 1 (personal) se va a destinar el 42% de todo el presupuesto de Defensa, es decir, 5.371 millones de euros – incremento del 6’2%-

“Con esos 313 millones de euros se aplicará la mejora retributiva prevista para 2023 y se consolidarán las mejoras de 2021 y 2022 con unos incrementos que no se revisaban desde 2005, para los cuales se van a destinar 289 millones”, apuntaba en su comparecencia la subsecretaria de Defensa.

Además, se ha revisado los ingresos mensuales que reciben los reservistas, en el caso de la tropa se sitúa en los 704 euros y de 1.300 en el caso de los militares de complemento.

La NASA prueba con éxito su primera misión de defensa planetaria

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...