"Mi madre nunca supo que me tiraban basura a la cara, me robaban y me quitaban prendas de vestir": así es la dura historia del rapero que sufría bullying
Annarce y Gal-la son dos jóvenes artistas que cantan contra el bullying
Las memorias del bullying en una canción
24:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666276010497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La música sirve para muchísimas cosas, entre ellas para que alguien cante sentimientos que nunca se atrevió a contar. Es el caso de Ismael: ahora tiene 21 años y entre los 12 y los 16, cuando iba al instituto, sufrió bullying. Tanto que incluso pensó en suicidarse. Nunca se lo había contado a nadie, ni siquiera a su madre. Ismael ahora es un músico conocido como Annarce y en su tema 'Si hubiera hablado' expone todo POR lo que pasó: las risas, las heridas en la frente, la cabeza metida en el váter, los escupitajos... Ismael se ha pasado este jueves por La Ventana par hablar del bullying.
Su madre nunca lo supo
Ismael cuenta que su madre "se sorprendió y emocionó mucho" al enterarse por la canción que su hijo había pensado en quitarse la vida. "Cuando sufres bullying te come tanto la autoestima que piensas que estorbas si lo cuentas", declara. Sin embargo, aclara que lo que realmente hay que hacer es contarlo, "por culpa de no hacerlo casi me cuesta la vida".
'Si hubiese hablado ' es una carta de despedida. Ismael se la escribió a su madre como adiós cuando pensó en suicidarse. "Ha sido muy duro revivirlo para mí, pero necesario", explica. Señala que ahora está muy contento con el trabajo y la música que hace y la labor social que lleva a cabo con su música. "Mi madre nunca supo que me tiraban basura a la cara, que me robaban, que me quitaban prendas de vestir...", recuerda
Ismael cuenta que se ha vuelto a reencontrar con sus compañeros, pero que ninguno le ha pedido perdón por lo que le hicieron vivir. "Espero que sientan vergüenza", declara.
"La música transmite más que mil palabras"
Annarce no es el único artista joven que canta sobre el bullying. Gal-la es una joven cantante y compositora de Barcelona que a sus 15 años compone y canta en catalán, castellano e inglés y cuya adolescencia no ha sido nada fácil.
Gal-la expone que a sus 15 años ya ha cambiado cinco veces de escuela debido al bullying y que la música ha sido una vía de escape para ella. "La música transmite más que mil palabras", opina. Canciones como 'Toxic', que conforman el disco 'Dopamina'. Un disco que califica como "muy terapéutico para ella".
Gal-la critica que algunos adultos piensan que ser adolescente es muy fácil cuando no es así. Recuerda que uno de cada cinco adolescentes se sienten solos, a pesar de que parezcan estar rodeados por sus amigos.
Ambos artistas han acordado colaborar juntos en un futuro para componer una canción contra el bullying. "Se hará", han concluido.