"El deje canario es de gente vaga y aplatanada": Glotofobia, el odio a los acentos que dificulta conseguir trabajo
La glotofobia consiste en penalizar un acento, mostrar un rechazo hacia el mismo o discriminarlo con un interés elitista
Glotofobia, el odio a los acentos que dificulta conseguir trabajo
48:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666366841838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La RAE define la palabra acento como: "conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad". Esta riqueza de la que deberíamos sentirnos afortunados no es bien vista por todo el mundo. La glotofobia consiste en penalizar un acento, mostrar un rechazo hacia el mismo o discriminarlo con un interés elitista. Es el caso de una convocatoria de un casting que buscaba niños canarios de entre 10 y 12 años con 'acento neutro'.
La glotofobia lleva siendo la norma desde hace cientos de años. Durante más de tres siglos, la RAE definió 'sesear' como "pronunciar la /c/ como /s/ por vicio o por defecto orgánico".
"El acento neutro es minoritario"
A raíz de esta fobia, la periodista y escritora Sabina Urraca publicó hace unos días en 'El País' el artículo 'El acento murciano es feo: qué es la glotofobia y por qué debemos acabar con ella'. Sabina se ha pasado este viernes por La Ventana para hablar del problema que supone la glotofobia.
Sabina recuerda que el denominado "acento neutro" es muy minoritario y expone que también existe la autoglotofobia: "existe vergüenza de ser leísta, laísta, de sesear...". Cuenta que, recién llegada a Madrid, se presentó para el papel de Angustias en 'La Casa de Bernarda Alba', pero que fue rechazada de forma despectiva por su acento. "¿A ti te parece que Angustias puede ser canaria?", le espetó el director de casting.
"El deje canario es de gente vaga y aplatanada"
A la conversación se ha sumado Antonio María Piñero, lingüista de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y cuyo trabajo fin de máster gira en torno a la glotofobia y las actitudes lingüísticas en jóvenes de Canarias y Galicia.
Piñero expone que lo que más le ha sorprendido de su investigación es la historia de un hostelero de Tenerife que afirma que no contrataría a un camarero con acento canario porque "le parecía informal". Calificó al deje canario como "de gente vaga y aplatanada". "Es sobre todo una cuestión de educación", afirma. Piñero opina que la glotofobia sigue condicionando la vida de muchas personas, a pesar de que la sociedad esté avanzando.
Luis San Narciso es director de casting y asegura que se ha encontrado a bastantes actores con miedo a hablar con su propio acento. San Narciso reivindica su uso "le da más carisma, encanto, humor y autenticidad".