¿Por qué ha sonado un pitido en tu móvil? Este es el motivo por el que ha llegado una alerta de Protección Civil
Este sistema de alerta está diseñado por el Ministerio del Interior y esta DANA es una de las primeras ocasiones en las que se pone a prueba
Madrid
La Dirección General de Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior, puede enviar alertas a los terminales móviles de los ciudadanos un mensaje de advertencia cuando hay una emergencia. Se trata de un nuevo sistema, llamado 'Es-Alert', que Protección Civil ha probado y cuyo objetivo es alertar en cuestión de segundos a los ciudadanos en caso de que ocurriese alguna catástrofe, para verificar su correcta efectividad.
La rapidez puede ser un factor decisivo en algunas emergencias, como riadas o terremotos, y por eso, Interior quiere estar preparado con este nuevo sistema. Ese es el motivo por el que este domingo ha sonado en algunos móviles de Madrid, Cataluña y otros territorios de España ante la situación que está provocando la DANA.
El funcionamiento es muy sencillo: Protección Civil envía una alerta a través de este sistema y todos los teléfonos móviles conectados a antenas de telefonía que den cobertura al área que delimiten las autoridades reciben un mensaje y una señal sonora, o pitido, que alerta a los ciudadanos de una emergencia.
El mensaje de texto se mostrará como un mensaje emergente que no se irá del teléfono hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Mientras no se haga esto, el mensaje continuará en pantalla y el pitido seguirá sonando. La Dirección General de Protección Civil pondrá a disposición de las autoridades de protección civil, tanto de ámbito estatal como autonómico, esta herramienta.
'Es-Alert' se integra dentro de la Red de Alerta Nacional y forma parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este sistema ha sido desarrollado en colaboración entre el Ministerio del Interior y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha sido financiado con los fondos europeos.