La VentanaMúsica
Sociedad

Zahara presenta 'Reputa', su nuevo disco: "Este año he visto cómo 'Puta' es mucho más universal de lo que yo creía"

Es una revisión de los temas de 'Puta' con colaboraciones de otros artistas

Zahara presenta 'Reputa' en La Ventana de la Música

Zahara presenta 'Reputa' en La Ventana de la Música

La palabra 'puta', que daba nombre al quinto de estudio de Zahara en 2021, marcó un antes y un después en su carrera. Era un disco lleno de definiciones propias que han servido de referencia para muchas mujeres. 'Reputa', su nuevo álbum, es una revisión de aquellos temas con colaboraciones de otros artistas.

Zahara asegura que se ha animado a lanzar estas reinterpretaciones porque se ha dado cuenta que muchas personas "comparten mis vivencias, es mucho más universal de lo que yo creía". Alizz también tuvo gran parte de la culpa cuando le propuso hacer un remix de 'Berlín U5'. Esta remix nace en un viaje a la capital alemana. La U5 es la línea de metro que pasa por Berghain, el club tecno más mítico y exclusivo de la ciudad.

En 'Reputa' también hay espacio para el reggaetón. La canción se trata de 'Ramona', versionada por 'Pretty, Pretty'. "En todos los géneros hay canciones muy machistas, no solo en el reggaetón", expone Zahara. La artista critica el machismo de las canciones pop que romantizan los celos en las relaciones de pareja y el "amor romántico". También se ha pronunciado sobre los comentarios machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja. "Si la tradición es insultar a las mujeres habrá que revisarse", ha declarado.

La Oreja de Van Gogh también colabora en el disco en la canción 'Médula'. "Yo escucho muchísima pop, no tengo prejuicios con ella", explica. Cuenta que le han añadido una coda final que mejora con creces la canción. "Ellos saben hacerlo muchísimo mejor porque saben hacer pop", aclara.

La portada del disco es una evolución de la del álbum 'Puta'. "Queríamos contar en esta portada la evolución del disco porque ha traído mucho sufrimiento, precisamente por la mala interpretación", cuenta También pretende mostrar la sororidad, la compasión y la belleza que busca con el trabajo.

Zahara ha explicado que su método de escribir canciones consiste es plasmar sus sentimientos en un papel, muchas veces en prosa, y después hacer una criba, escogiendo lo mejor o lo que pueda ser más aprovechable. "Muchas veces escribo hasta cinco folios", reconoce.

Zahara presenta 'Reputa', su nuevo disco

Zahara presenta 'Reputa', su nuevo disco

48:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666367934344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00