Rishi Sunak supera los 100 avales para suceder a Liz Truss al frente de Reino Unido con Boris Johnson pisándole los talones
El proceso para elegir al nuevo primer ministro británico y líder del Partido Conservador se acelera y ya vislumbra el posible candidato que saldrá de entre Sunak, Johnson y Mordaunt
Madrid
El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha alcanzado este viernes por la noche los cien avales necesarios entre los diputados 'tories' en la Cámara de Representantes para postularse como candidato a suceder a Liz Truss al frente del Partido Conservador y del Gobierno de Reino Unido. El que también fuera candidato en las últimas primarias de los conservadores ha alcanzado dicha cifra después de que el diputado por el distrito de Bournemouth Este, Tobias Ellwood, haya anunciado su decisión en un mensaje en Twitter. "El experimento de mercado libre ha terminado: ha sido un punto bajo en la gran historia de nuestro partido. Comienza el reinicio. Es hora de un gobierno centrista, estable y fiscalmente responsable que ofrezca un liderazgo nacional e internacional creíble. Honrado de ser el diputado 'tory' número 100 en apoyar a Rishi Sunak", ha anunciado Ellwod en su comunicado.
Más información
- Mordaunt anuncia la primera candidatura para gobernar Reino Unido, aunque contaría con menos apoyos que Sunak o Johnson
- Cronología del mandato más breve de la historia de Reino Unido: Liz Truss o cómo pasar de la euforia al destierro en 44 días
- Liz Truss dimite como primera ministra apenas seis semanas después de ser nombrada: "No puedo llevar a cabo este mandato"
De esta forma, Sunak ha sido el primero de los posibles candidatos en obtener el mínimo de cien apoyos impuestos por el Comité 1922 Partido Conservador en aras de agilizar el proceso de primarias, ya que el número máximo de candidatos se reduce a solo tres. En concreto, los 'tories' se han marcado como objetivo resolver la sucesión de la ahora exprimera ministra británica en una semana, motivo por el que han aumentado de 20 a 100 los avales exigidos para optar al puesto de jefe del Ejecutivo de Reino Unido.
Con todo, el presidente del Comité 1992, Graham Brady, confirmó el viernes 28 de octubre como la fecha para solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador. Será así un cambio ágil, lejos, por tanto, de los dos meses que necesitaron los 'tories' para culminar la sucesión de Boris Johnson. "Deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 de octubre", explicó el jueves Brady ante los medios, poco después de que Truss compareciese para confirmar que no podía culminar el mandato que recibió hace mes y medio de sus propios compañeros.
Berry, quien ha sugerido que "si hay solo un candidato, hay solo un candidato", poniendo así sobre la mesa la posibilidad de un posible nombre en consenso, ha explicado más tarde que cualquiera que quiera postularse como aspirante deberá contar con el apoyo de al menos un centenar de diputados conservadores. Además, ha apuntado que el lunes a las 14:00 horas (una hora más en la España peninsular) se cerrará el periodo para presentar las candidaturas. Si en ese momento hubiera más de una candidatura, se iniciaría un proceso que culminaría el viernes pero, en caso de que tan solo hubiese un aspirante, este sería nombrado nuevo primer ministro el mismo lunes.
Los otros candidatos en la carrera para suceder a Liz Truss
El exprimer ministro británico Boris Johnson y la líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, han recibido ya el apoyo de decenas de diputados conservadores, aunque continúan lejos de la barrera de los cien exigidos por el Comité 1922. Hasta el momento, Johnson --que aún no ha oficializado su candidatura-- , ha recibido el apoyo de hasta 69 diputados que han expresado sostén en mensajes en redes sociales. "Boris no debería haberse ido, creo que fue un primer ministro absolutamente sobresaliente", ha sostenido el parlamentario conservador Peter Bone, asegurando que "hay una oleada" de apoyo a Boris Johnson entre los votantes conservadores y los miembros del partido para que vuelva a Downing Street. El exsecretario privado parlamentario de los conservadores y aliado de Johnson, James Duddridge, también ha mostrado su apoyo al exprimer ministro británico, asegurando que este "está listo" para liderar de nuevo el partido, según ha detallado al citado diario.
Asimismo, la líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, anunció este viernes su candidatura a primera ministra británica, siendo la primera responsable del partido en declarar formalmente su intención de suceder a Liz Truss al frente de Downing Street. "Me ha animado el respaldo de los compañeros que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo en favor del interés nacional", ha hecho saber Mordaunt en su cuenta de Twitter. Así, Mordaunt se presenta "para liderar el Partido Conservador y convertirse en primera ministra" con la intención de "unir al país, cumplir las promesas y ganar las próximas elecciones generales".
Mordaunt habría recolectado hasta el momento 25 de los cien apoyos necesarios para formalizar su candidatura a obtener el puesto de primera ministra de Reino Unido. El titular de Defensa, Ben Wallace, también tendría el respaldo de una decena de diputados, aunque este viernes declinó presentarse a la carrera por la jefatura del Gobierno. Otros de los candidatos que podrían postularse para gobernar el país son Suella Braverman; exministra de Interior, Kemi Badenoch; una de las nuevas generaciones del partido, o Jeremy Hunt; ministro de Economía, aunque todavía no se han pronunciado.
Boris Johnson vuela a Reino Unido para intentar una rápida remontada
Johnson, quien estaba de vacaciones en el Caribe cuando Truss renunció y no ha dicho nada públicamente sobre una posible candidatura para regresar a la jefatura de Reino Unido, ha recibido ya el apoyo de más de 60 de legisladores conservadores, pero necesita asegurar 100 nominaciones para ser considerado. El ministro de Comercio, James Duddridge, dijo el viernes que Johnson le dijo que está "dispuesto a hacerlo" y que el exlíder volará de regreso a Gran Bretaña el sábado.
Sería una resurrección política extraordinaria para el expremier, que dejó el cargo envuelto en un escándalo, pero quejándose de que sus colegas "cambiaron las reglas a la mitad" de una carrera: un golpe a los legisladores conservadores que no le permitieron cumplir un mandato completo. La perspectiva del regreso de Johnson al gobierno es un tema polarizador para muchos en el Partido Conservador, que está profundamente dividido después de despedir a cuatro primeros ministros en seis años.
Para algunos legisladores conservadores, Johnson es un ganador de votos, capaz de atraer a todo el país no solo con su celebridad, sino también con su tipo de optimismo enérgico. Para otros, Johnson es una figura tóxica y la pregunta es si podrá convencer a las docenas de legisladores que lo abandonaron de que él es ahora la persona que puede unir al partido y cambiar su fortuna. El exlíder conservador William Hague dijo el viernes que el regreso de Johnson era posiblemente la peor idea que había escuchado en casi medio siglo como miembro del partido. Dijo que conduciría a una "espiral de muerte" para los conservadores.
Si Johnson puede asegurar el número requerido de nominaciones, es probable que se enfrente cara a cara con Sunak, quien renunció como su ministro de Finanzas en julio, alegando que su exjefe no pudo tomar decisiones difíciles. La contienda para convertirse en el cuarto primer ministro de Gran Bretaña en cuatro años se ha acelerado para tomar solo una semana. Según las reglas, solo tres candidatos podrán llegar a la primera votación de los legisladores el lunes por la tarde, y los dos últimos se someterán a votación de los miembros del partido para obtener un resultado el próximo viernes.
Liz Truss dimite como primera ministra apenas seis semanas después de ser nombrada: "No puedo llevar a cabo este mandato"