Fórmula 1

Sainz cabalga hacia la pole en Austin

El piloto madrileño se lleva la tercera pole de su carrera en el GP de Estados Unidos por delante de Leclerc y Verstappen. Alonso fue 9º, pero saldrá 14º por el cambio de motor

Carlos Sainz en el Circuito de las Américas / Jared C Tilton

Tras un fin de semana marcado por el debut de rookies como el español Álex Palou en libres 1 con Mclaren, los experimentales libres 2 para los neumáticos de 2023 y las dificultades de los pilotos para domar los monoplazas en los libres 3 por la conjunción del viento y los baches del circuito, llegó la hora de la verdad. Y ahí apareció el matador. Carlos Sainz se impuso en el rodeo de Austin a Charles Leclerc y Max Verstappen para sumar la tercera pole de su trayectoria tras las de Silverstone y Spa.

Más información

Una pole de manos

65 milésimas a Leclerc y 92 a Verstappen. Un soplido como tantos los que se le habían escapado. En el segundo intento, que tantas veces le había penalizado. Esta vez sí, Sainz pegó el golpe cuando tocaba para conquistar el Circuito de las Américas. Todo un reto para el piloto por sus largas rectas, fuertes frenadas, curvas lentas y también rápidas. El trazo es técnico y exigente. Los pequeños errores son una constante por la fuerza con la que golpea el viento. Los coches deslizan, culean y los pilotos contravolantean en lo que parece un rodeo al más puro estilo Texas, el estado que acoge el Gran Premio. Es en definitiva un circuito de pilotos. Y Carlos brilló como el piloto que es y que esta temporada el sobreviraje le ha impedido ser.

Sainz se lleva una pole de mérito y de manos en EEUU

Sainz se lleva una pole de mérito y de manos en EEUU / Jared C Tilton

Los sábados hay emoción e igualdad. Ahí manda Ferrari con 12 de las 19 poles de la temporada. Los domingos la historia cambia. Veremos si el reciente bicampeón del mundo permite que en Austin haya espectáculo. Compartirá primera línea con Sainz tras la sanción a Leclerc, que saldrá diez posiciones por detrás (12º) tras haber montado su sexto motor de combustión y sexto turbo. Hamilton subirá a la 3ª. El 3º y 4º puesto de los Red Bull 'poco' importa a la marca ante la pérdida de su propietario y con nada más que el subcampeonato de Pérez en juego.

Max Verstappen en la clasificación del GP de los Estados Unidos

Max Verstappen en la clasificación del GP de los Estados Unidos / SHAWN THEW

Alonso, a remontar

Fernando Alonso se mostró muy competitivo durante todo el fin de semana, marcando el paso de la zona media, pero pasó del teórico 7º al 9º en el último intento. Se lo robó su futuro compañero de equipo, Stroll. El cambio en el motor de combustión le acarrea 5 posiciones de penalización en la parrilla, bajándose hasta el 14º y obligándole a remontar. Misma sanción para Pérez y Zhou. Además, precisamente hoy se cumplen 16 años desde que se proclamase bicampeón del mundo con Renault.

A millas de distancia (entrando en el lenguaje estadounidense) dejó a su compañero de equipo. Ocon cayó en la Q1 a pesar de que Alpine le atribuyese los galones de primer piloto montándole el nuevo y exclusivo fondo plano de la escudería francesa para este circuito. También cayó Ricciardo, por quinta vez esta temporada, y Schumacher, cuyo futuro sigue en el aire. Cada vuelta es un examen para el alemán y hoy cerró la eliminación con un trompo. En Haas siguen dudando de su continuidad y sólo queda un asiento libre (el suyo) para la próxima temporada.

Fallece el dueño de Red Bull

A menos de una hora de que arrancase la qualy, una triste noticia inundó el paddock. El fundador y propietario de la compañía Red Bull, Dietrich Mateschitz, había fallecido a los 78 años. El multimillonario empresario austríaco, dueño de la escudería reina de la parrilla, tiene a sus espaldas seis títulos de pilotos (cuatro de Vettel y dos de Verstappen) y cuatro de constructores que ensalzan el que es su singular y exitoso imperio deportivo. Del equipo Red Bull y su filial Alpha Tauri a equipos de fútbol como RB Leipzig, New York Red Bulls y Red Bull Salzburgo o el EHC Red Bull Múnich de hockey sobre hielo.

Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, ha fallecido antes de la clasificación del GP de los EEUU

Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, ha fallecido antes de la clasificación del GP de los EEUU / David Geieregger

Un nuevo piloto ‘casi’ confirmado para 2023

Antes de la clasificación, Josh Capito, jefe del equipo Williams, anunció que Logan Sargeant, piloto estadounidense que debutó en los libres 1 con la escudería, será quien ocupe el segundo asiento del equipo británico la próxima temporada. Eso sí, siempre y cuando sume los puntos necesarios para conseguir la superlicencia. Disputará dos sesiones más de libres en México y Abu Dhabi, además del test de jóvenes pilotos a final de temporada, pero necesita clasificar en el top6 en la última prueba de F2 en el circuito de los Emiratos Árabes.

Logan Sargeant, el futuro segundo piloto de Williams para 2023

Logan Sargeant, el futuro segundo piloto de Williams para 2023 / GREG NASH

Juan Antonio Requena

Juan Antonio Requena

Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS. Ahora aprendiendo en SER Deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00