Ucrania denuncia nuevos ataques rusos con misiles de gran escala en el oeste del país que provocan cortes de luz y de agua
El alcalde de Kiev informa del derribo de varios proyectiles antes de impactar en la capital
Madrid
Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el lanzamiento de al menos una veintena de misiles rusos desde el Mar Negro y la región de Kursk contra regiones del oeste y del sur del país, comenzando por Leópolis o Chernivtsi, donde los sistemas de defensa habrían interceptado varios de estos proyectiles, así como Volinia, Rivne, Jmelnitski, Kirovogrado y Odesa. Los nuevos ataques, que han provocado otra vez suspensiones en el suministro eléctrico y de agua en las regiones afectadas, han sido denunciados por el jefe de la oficina de Presidencia ucraniana, Andrey Yermak. "Está bien, resistiremos. El sueño de los rusos de causar problemas en la retaguardia y detener la liberación de los territorios de Ucrania es un acto infantil", ha asegurado en su cuenta de Telegram.
Más información
La capital, Kiev, de momento no ha sido alcanzada, pero el alcalde de la ciduad, Vitali Klitschko, ha confirmado la intercepción de varios cohetes "derribados en el área de las fuerzas de defensa aérea", ha hecho saber en su cuenta de Telegram. Asimismo, Ee alcalde de la ciudad de Kovel, en la región de Volyn, Igor Chaika, ha confirmado que la localidad se ha quedado sin electricidad principal y ha pasado a depender de los servicios de emergencia. Igor Polishchuk, el alcalde de Lutsk, en Volinia, también ha informado sobre problemas con el suministro eléctrico.
La ciudad de Jmelnitski, capital de la región homónima, también se ha quedado sin electricidad, según recoge el portal ucraniano Obozrevatel. En la región de Kiev ha comenzado en torno a las 08:30 horas una serie de apagones para estabilizar el suministro eléctrico que supondrán una desconexión máxima de cuatro horas a lo largo de esta mañana, aunque podría repetirse a lo largo del día. En Leópolis, el jefe de la administración regional, Maksim Kozitski, ha confirmado que "la defensa aérea ha entrado en acción". "Habrá detalles más adelante", ha explicado a la población, "pero, de momento, quédense en los refugios".
Poco después, las alarmas han comenzado a sonar en el sur del país, concretamente en Odesa y Kirovogrado. En esta última, el alcalde de la capital provincial, Kropivnitski, ha denunciado ataques contra "importantes instalaciones energéticas. "Hago un llamamiento a todas las empresas, especialmente a los propietarios de grandes centros comerciales, cadenas, establecimientos públicos de restauración, y pido a todos los residentes de la región que reduzcan significativamente el consumo de electricidad", ha hecho saber Andriy Raikovich.
El responsable regional de Odesa, Maksim Marchenko, también ha denunciado ataques contra sus infraestructuras. "Como resultado, varias poblaciones se han quedado sin electricidad", ha añadido.
Ucrania acusa a Rusia ante la ONU de haber colocado minas en la presa de Kajovka
Por otro lado, las autoridades ucranianas han acusado a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU de haber colocado minas en los alrededores de la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón. "Los terroristas rusos han minado la presa y los agregados de la central hidroeléctrica de Kajovka, cuya destrucción sometería a más de 80 asentamientos y a cientos de miles de personas a una rápida inundación", ha sostenido durante su intervención en el Consejo de Seguridad el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia.
En este sentido, ha señalado la necesidad de que se inicie una misión internacional de observación en la central, así como que regrese el personal ucraniano a la misma en aras de evitar "otro acto de terror", garantizando el "desminado inmediato". Con todo, Kislitsia ha instado a Naciones Unidas a incrementar sus servicios de asistencia y protección y a proporcionar a Ucrania equipos de generación de energía, dada la crisis energética que afronta el país tras los ataques rusos a infraestructuras críticas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el jueves de que un ataque ruso a la presa de Kajovka sería equiparado al uso de armas de destrucción masiva, ya que podría llevarse por delante a más de 80 localidades, entre ellas Jersón. "En el caso de la destrucción de la represa Kajovka, el Canal del norte de Crimea simplemente desaparecerá. Y si Rusia está preparando tal ataque terrorista, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son muy conscientes de que no solo pueden controlar Jersón, sino también todo el sur de nuestro país, incluida Crimea", aseguró Zelenski en su discurso diario a la población del país.
Por este motivo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a reaccionar preventivamente: "El principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos de la política internacional".
La ONU afirma que la falta de electricidad en Ucrania expone a millones de personas a "penurias extremas"
Naciones Unidas se ha mostrado muy preocupada por la destrucción de infraestructura energética crítica en Ucrania que, unida al "aumento vertiginoso" de los precios del gas y el carbón y las privaciones de estos por los últimos ataques, pueden exponer a millones de civiles a "penurias extremas" y condiciones que pongan en peligro su vida este invierno. En este sentido, el organismo internacional ha recordado que según el Derecho Internacional humanitario, los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos, haciendo alusión a las agresiones registradas en Kiev, Jersón y Zaporiyia.
Asimismo, ha defendido que los referéndum celebrados en algunas regiones ucranianas ocupadas y los posteriores intentos de anexión carecen de validez jurídica en el plano internacional. Además, Naciones Unidas ha afirmado que la decisión de introducir la ley marcial y anunciar la evacuación de Jersón "plantea serias preocupaciones". Este viernes también ha reiterado su apoyo a "todos los esfuerzos encaminados a la rendición de cuentas" y ha recordado la importancia de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tenga acceso "completo y sin trabas" a todas las áreas de Ucrania para continuar con su trabajo.
En el escrito, también recoge la investigación presentada por la Comisión Internacional Independiente esta semana en la que se certifica que existen motivos razonables para concluir que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos por parte de ambos bandos, aunque las tropas rusas son responsables de la mayoría. En total, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cifra en 6.322 los civiles muertos y en más de 9.600 los, entre los que casi 400 niños habrían perdido la vida desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero.
EEUU, abierta a la diplomacia con Rusia para poner fin a la guerra
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abrió las puertas este viernes a la diplomacia con Rusia en aras de negociar un fin pactado de la guerra en Ucrania, aunque señaló que Moscú no está por la labor de esta vía. "Reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia significativa que pueda poner fin a la guerra, incluso cuando Moscú sigue demostrando con sus acciones de escalada que su pretensión de estar abierto a la diplomacia es tan vacía como lo ha sido desde que el presidente Putin lanzó su invasión en febrero", dijo el titular del Departamento de Estado en una rueda de prensa.
No obstante, aunque Blinken señala que Estados Unidos "considera y vuelve a considerar por todos los medios" la diplomacia como medio de poner fin a la invasión rusa de Ucrania, Rusia "no muestra signos de estar dispuesta a participar en una diplomacia significativa de ninguna manera". "Cuando se trata de la diplomacia para poner fin a la guerra, depende completamente de si Rusia llega a un lugar en el que realmente esté interesada en detener la agresión que comenzó, y no hemos visto evidencia de eso en este momento", indicó el secretario de Estado, según un comunicado del departamento que dirige.
En cambio, Rusia estaría "duplicando y triplicando su agresión" con la movilización parcial de cientos de miles de rusos, o la celebración de los referéndum "falsos" para anexionarse cuatro regiones ucranianas, según el Gobierno de Estados Unidos. En este sentido, remarcó que "el problema fundamental" del pueblo ucraniano "no solo es extraordinariamente valiente y resistente, sino que también tiene mucho éxito en repeler la agresión y en recuperar su tierra".
Por este motivo, según Blinken, Rusia no estaría dispuesta a abrir negociaciones, ya que "los ucranianos luchas por su país, por su tierra y por su futuro", mientras que Rusia no lo hace. "Cuanto antes el presidente ruso Vladimir Putin entienda eso y llegue a esa conclusión, antes podremos poner fin a esta guerra", ha sostenido el titular de la diplomacia estadounidense.