Hidrófonos en Groenlandia: científicos sumergen micrófonos en las profundidades de los océanos para escuchar el deshielo de los glaciares
Siobhan McDonald está grabando el fondo oceánico de Groenlandia para crear una composición musical y dejar constancia de las consecuencias del cambio climático
La artista irlandesa que creará una banda sonora oceánica
Madrid
Según un reciente artículo del diario The Guardian, el proyecto de Siobhan McDonald se está desarrollando en el Estrecho de Davis, que está situado entre Groenlandia y Canadá y es la entrada al Océano Ártico. El objetivo, según comentaba la artista al medio británico, está en mostrar de una manera diferente la forma en la que la acción del ser humano está afectando al planeta. Para ello grabará los sonidos del fondo marino, la fauna, los movimientos terrestres, pero sobre todo, el deshielo de los glaciares e icebergs.
Más información
“Me interesa escuchar la contaminación acústica. El nivel del mar está subiendo y eso tendrá un impacto, me imagino, en el rango de sonido y en toda la biodiversidad. El sonido es fundamental en los animales del océano y del Ártico”, comentó la artista a The Guardian. Tanto es la subida del nivel del mar, que según la revista Nature Climate Change, Groenlandia ya ha vertido al océano hasta tres trillones de toneladas de hielo al mar y la quema de combustibles fósiles será la causa de una crecida de hasta 27 centímetros.
Grabarán los sonidos del océano
McDonald viaja con el apoyo de un grupo de 21 científicos europeos, canadienses y estadounidense, que han hecho un trabajo previo de investigación de 4 semanas para analizar las condiciones del agua, los movimientos de la fauna marina, los niveles de sal y las estructuras de hielo. La instalación acústica cuenta con un total de 12 amarres y 5 de ellos son el soporte de los ´micrófonos submarinos, mejor conocidos como hidrófonos, que durante los dos próximos años grabarán los sonidos del océano.
El viaje, según dijo a The Guardian, no ha sido fácil y han tenido que enfrentarse a la nieve, las lluvias, las fuertes corrientes de viento e incluso han sido testigos del desprendimiento del glaciar Nuup KangerLua, al oeste de Groenlandia. Este proyecto está financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y será en 2024, cuando Siobhan McDonald, según ha dicho en un comunicado, compondrá la banda sonora con la colaboración de un músico y dejará una huella acústica de los fondos marinos y el deshielo. La expedición no solo dará como resultado una melodía oceánica, también servirá de inspiración para otras obras de pintura y escultura de la artista.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...