El Gobierno se abre a reducir a la mitad la pena por delito de sedición ante las exigencias de ERC que pide su reforma
ERC ha pedido la reforma del delito de sedición en el Código Penal y asegura que están "lejos" de facilitar la aprobación de los Presupuestos, mientras que Iceta ha resaltado el compromiso del Gobierno con la petición de los republicanos catalanes
Madrid
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que el Gobierno reforme el delito de sedición en el Código Penal adaptándolo a estándares europeos y siguiendo los pasos de países como Francia, Alemania y Suiza, donde la pena oscila entre los 3 y los 5 años. A este respecto ha advertido: "Seremos muy exigentes en la línea de que el Código Penal respete los derechos humanos". Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que el Gobierno haya planteado reducir a la mitad la pena de este delito en el Código Penal --lo dejarían sobre los seis años--, aunque no se ha querido pronunciar sobre esta posibilidad porque rechaza que esta cuestión se convierta en una "subasta pública" sobre cómo debe reformarse la sedición.
Más información
Vilalta ha subrayado la necesidad de que el Estado haga reformas en el Código Penal para "acabar con la represión política" y que se adapte a los estándares europeos, como cree que le piden organismos internacionales como el Consejo de Europa, Naciones Unidas o Amnistía Internacional. Pese a que no ha concretado si ve bien que se reduzca la pena de la sedición o si prefieren que se derogue este delito, la portavoz de ERC ha apuntado que España debería seguir la línea de países como Francia, Alemania o Suiza que hace décadas reformaron el equivalente a la sedición rebajándolo a penas de entre tres y cinco años. Considera que estos tres Estados son ejemplos de cómo España debería reformar el Código Penal para democratizarse y alinearse a los "estándares de derechos y de lucha contra la represión que marcan organismos internacionales", pero ha evitado dar su opinión sobre cómo debería adaptarse la sedición en España.
Lejos de facilitar la aprobación de los Presupuestos
Asimismo, ERC ha advertido sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que asegura que están en marcha pero todavía están "lejos" de facilitar la aprobación de las cuentas, pese a que el viernes descartaron presentar una enmienda a la totalidad. La dirigente de ERC ha insistido en que el proyecto de Presupuestos todavía tiene un "amplio margen de mejora" en cuestiones como la vivienda o la transición energética, y también reclama una mejor financiación para Cataluña.
Otra de las demandas que hacen los republicanos para dar sus votos para aprobar los PGE es el cumplimiento de los compromisos previos de las cuentas del año pasado, y para ello ha planteado que se acuerde un "mecanismo de cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Catalunya", como reclamó la semana pasada el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Además, ha reiterado que la negociación en la mesa de diálogo y la desjudicialización del conflicto va en paralelo a la de los PGE y que "cuando todo va hacia adelante todo es más fácil que siga hacia adelante".
Iceta resalta el "compromiso" del Gobierno con la reforma del Código Penal
Desde el Gobierno, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha recalcado este lunes en Barcelona que la reforma del delito de sedición recogido en el Código Penal que se ha comprometido a llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez no es una "amnistía", si no que se trata de "ajustar nuestra legislación a la de los países europeos". Iceta se ha referido en estos términos a la posibilidad de reducir a la mitad la pena de sedición, en un momento en el que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El dirigente socialista ha recordado que Sánchez se comprometió a una reforma del Código Penal que "homologue, entre otros, el delito de sedición al planteamiento que se hacen en otros ordenamientos jurídicos, lo que no tiene que ver con el debate parlamentario". "Es un compromiso adquirido hace mucho tiempo. De hecho, yo, personalmente, hablo de esta cuestión desde 2017, cuando ni siquiera estábamos en el gobierno", ha precisado.
Sería una reforma, ha insistido, "no una amnistía, que es un procedimiento absolutamente extraordinario que se produce cuando hay un cambio de régimen y que absolutamente borra los procedimientos penales, pero no es el caso". Además, ha destacado que se llevará a cabo cuando se "alcance una mayoría para hacerla" en el Congreso.
Utilizando la expresión de Salvador Illa de no mezclar "libretas", Iceta ha recordado que en 2017 "no es que no hubiera presupuestos, es que no estábamos ni en el Gobierno, por lo que la idea de que nuestra legislación sea homologable al máximo a países de nuestro entorno, a nuestros socios europeos, es obvia, también, en este terreno". Respecto al posicionamiento de los diferentes partidos políticos ante esta cuestión, desde el PP a ERC, el ministro ha aseverado que aunque "afortunadamente en política aún hay cosas que sorprenden, que incorporan novedades, en este caso creo que todo el mundo se ha ajustado mucho al guión previsible".