Política | Actualidad

El PSOE guarda silencio sobre si presentará nuevas enmiendas a la 'ley trans' mientras Podemos pide su tramitación "urgente"

Igualdad ha advertido al PSOE que el martes debe cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas a la ley trans, aunque los socialistas no dan señales sobre si van a alargar más el plazo o si darán luz verde al desbloqueo de su tramitación

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / Javier Lizón (EFE)

Madrid

El proyecto de la 'ley trans' afronta una semana clave en su tramitación y este miércoles, la mesa del Congreso tiene que decidir si se vuelve a ampliar -por sexta vez- el plazo para presentar enmiendas. Desde Igualdad advierten al PSOE de que mañana martes debe cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas, ya que es la única manera de que la norma se apruebe ante de que acabe el año. "Hay una amplia mayoría feminista en el Congreso que respalda que esta ley esté aprobada antes de que acabe el año. Los derechos de las personas trans no pueden sufrir más retrasos", subraya el Ministerio de Igualdad.

Más información

De momento, los socialistas no dan ninguna señal sobre si van a alargar aún más la tramitación de la ley o el plazo para las enmiendas finalizará este miércoles, aunque de presentar más enmiendas aseguran que no afectarían a la autodeterminación de género. La Ejecutiva Federal del PSOE resta importancia al debate interno a pesar de que la socialista y activista trans Carla Antonelli se diera de baja del partido la semana pasada porque los socialistas votaron a favor de una prórroga ante el escollo de la autodeterminación de género. Ahora, se enfrentan a la misma tesitura y no hay respuesta todavía sobre en qué dirección van a ir.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que hay "debate y opiniones" distintas sobre la 'ley trans' en distintos sectores del partido, pero no tanto en la cúpula ni en la parte socialista del Gobierno, y por ello subrayan que no es "el debate del siglo", pese al "interés mediático" y a la relevancia del tema. Asimismo, señalan que es "normal" que haya preguntas y reflexiones sobre una nueva ley que supone un "avance en derechos" y sobre la que quieren concretar determinados aspectos para darle "seguridad jurídica", pero niegan que el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, esté preocupado o que haya tenido que intervenir para calmar los ánimos en el partido.

Alegría responde a las voces críticas del PSOE con la ley trans

La portavoz de la Ejecutiva Federal y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha respondido a las voces críticas con la 'ley trans' dentro del partido que "los enemigos no están dentro de casa", sino en la ultraderecha, en referencia a la postura de Carmen Calvo. Así, ha señalado que es "sano" que haya un debate sosegado, pero ha pedido "no equivocarse" y tener claro quienes son los adversarios, después de que varias figuras del feminismo clásico del PSOE hayan expresado su descontento con esta norma.

Así, ha indicado que algo que tienen claro las personas feministas y de partidos progresistas es que sus "enemigos" no están "dentro de casa" sino en la ultraderecha, que ha venido a la política con un mensaje "contra las mujeres". Además, considera "sano" y "natural" que exista un debate dentro del partido "sereno y sosegado", según ha pedido, aunque a continuación ha lanzado una advertencia: "No podemos equivocarnos, si hay un enemigo en contra de esa igualdad entre hombres y mujeres, personas LGTBI y trans está en frente, en la ultraderecha", ha subrayado.

La Ley Trans vuelve a prorrogarse

24:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666119487413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la polémica generada por el retraso en la tramitación de la ley, el grupo socialista aseguró la semana pasada que no tocará la autodeterminación de género en el proyecto, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico. Sus dudas se centran en la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo LGTBI. La autodeterminación de género es el eje del proyecto diseñado por Igualdad, que fue remitido al Congreso tras duras negociaciones en el seno del gobierno de coalición ante las reticencias de la entonces vicepresidenta del Gobierno.

Además, la tramitación de la 'ley trans' en el Congreso ha abierto nuevas grietas entre los socios del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos después de la aprobación de una nueva ampliación en el plazo de presentación de enmiendas, hasta el 26 de octubre, con el visto bueno de los socialistas, lo que provocó la salida del partido de Antonelli.

Zapatero cree que la ley trans no afectará "a la gran aportación del feminismo"

Quien firmara las leyes contra la violencia de género o el matrimonio homosexual también se ha pronunciado al respecto. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no cree que la 'ley trans' "afecte a la gran aportación del feminismo", como sostiene Calvo, y opina que las diferencias existentes en el PSOE sobre este asunto son por motivos "generacionales". Calvo advirtió recientemente de que la ley trans, pendiente de aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados y que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España, una opinión que no comparte Zapatero.

"Por supuesto que el feminismo tiene que tener unos buenos anclajes, pero no pienso que la ley trans afecte a la gran aportación del feminismo a la democracia, al bienestar y a los derechos de las mujeres", ha declarado. En su opinión, el debate que la ley trans del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha creado en algunos sectores feministas es "un debate generacional". "Nadie cuestiona el mérito de la generación de Carmen Calvo y otras feministas con su aportación a España, incluso con mi Gobierno, pero con cada derecho se abre la puerta a nuevos derechos. Esos nuevos derechos están respaldados y apoyados, como los que contiene la ley trans, por una generación nueva que tiene una visión distinta", ha comentado.

Zapatero sostiene que ocurrió algo parecido durante su mandato con la aprobación de la ley que permitía el matrimonio entre personas homosexuales, ya que "no fue la causa" de la generación de sus padres.

Podemos insiste en no demorar más la aprobación de la ley trans

Los portavoces de Podemos María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna han urgido este lunes al PSOE a no demorar más ni la aprobación del proyecto de ley de familias por el Consejo de Ministros ni el trámite parlamentario de la ley trans mediante otra ampliación del plazo de enmiendas. Serna ha recordado que a final de octubre termina el plazo para que el Gobierno remita a las Cortes el proyecto de ley de familias según el reciente acuerdo al que llegaron los socios de coalición para los presupuestos de 2023.

"Los derechos de las personas trans son derechos humanos y es obligación del PSOE garantizarlos de la manera más rápida posible", ha apuntado Pérez. Asimismo, ha instado al PSOE a que no haya "ningún retroceso" en esos derechos respecto al acuerdo al que llegaron en el seno del Gobierno. "Ya se ha acordado lo que se tenía que acordar y ahora tiene que pasar la tramitación parlamentaria, por supuesto debatiendo también las aportaciones de otros grupos parlamentarios, pero lo importante es que se apruebe, como es el compromiso de todas las partes del Gobierno, en diciembre como muy tarde", ha dicho Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00