Más deportes

El Reto Pelayo Vida supera su primera etapa a orillas del Mar Muerto

Las cinco mujeres descienden en rápel casi 1000 metros de desnivel en la primera jornada de duro desafío

Ester, Luis Pablo García (director deportivo del Reto), Pilar, Miriam y Olga en un tramo de descanso en el cañón del Wadi Mujib (Héctor González. Wadu Mujib - Jordania)

Jordania

El Reto Pelayo Vida 2022 ya está en marcha. Después de una semana de intensos preparativos las cinco mujeres que conforman este desafío han completado la primera etapa. Una jornada de ocho horas donde los nervios de las aventureras dejaron paso a la satisfacción de haber descendido casi 1000 metros de desnivel en los cañones del Wadi Mujib sin ningún tipo de incidencia.

Más información

El calor, a orillas del Mar Muerto, no ha dado tregua en ningún momento del día. Con temperaturas de más de 30 grados, las cinco integrantes se han empezado a descolgar por las verticales paredes de este cañón, parte de la Reserva Natural de Mujib. Dos son los trucos para que la bajada no dé ningún susto: uno técnico como el ir todo el rato pegado a la pared sin dar ‘saltos’ y otro mental que es no mirar lo que hay más allá de los pies. Para una novata en esta disciplina como la lucense Nancy Rego el segundo truco ha sido por momentos el más difícil de sobrellevar: “No me he puesto tan nerviosa como pensaba, solo cuando me dio por mirar hacia abajo y ver 400 metros de vacío debajo de mí”.

Miriam Galisteo desciende en rápel junto al cámara Armando Rey (Héctor González. Wadu Mujib - Jordania)

Por suerte para Nancy y el resto de aventureras, además de los guías locales y el director deportivo del Reto Pelayo Vida, este lunes una de ellas ha hecho también de consejera con sus compañeras en este sistema de descenso en el que se utilizan técnicas de cuerda. Ella ha sido la barcelonesa Miriam Galisteo, la primera mujer en acceder al Cuerpo de Bomberos de Barcelona. En todo momento ha ido indicando a las demás dónde meter o no el pie para buscar apoyo, además de ser parte de la continua cadena de apoyo moral que se profesan entre las cinco participantes.

Con los deberes hechos y después de completar la bajada de tres escalones de unos 300 metros cada uno, Ester, Olga, Pilar, Miriam y Nancy han podido disfrutar de cerca del fondo del paisaje que les ha acompañado durante toda la jornada: el Mar Muerto. Aprovechando los últimos rayos de sol del lunes, las cinco han compartido confidencias y anécdotas del día en el punto terrestre con menor altitud de todo el planeta, a 435 metros bajo el nivel del mar.

Del enorme lago salado que separa Jordania e Israel, la segunda etapa del Reto Pelayo Vida 2022 llevará a estas cinco mujeres supervivientes del cáncer de mama hacia Dana, la reserva natural más grande del país. Para llegar a este hermoso paraje las aventureras tendrán que superar 100 kilómetros de dura etapa en bicicleta con casi 3000 metros de desnivel.

Olga, Nancy, Miriam y Pilar preparan sus mochilas antes del inicio de la etapa (Héctor González. Wadu Mujib - Jordania)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00