No te asustes: esta es la alerta de Interior que enviará de forma masiva a los móviles a modo de prueba
Este lunes llegarán avisos a los teléfonos de Andalucía, Asturias y Cantabria con un mensaje de prueba simulando una alerta por una catástrofe
Que nadie se asuste, si a su teléfono llega un pitido molesto, incluso si lo tiene silenciado, bloqueado o en modo ‘no molestar’, no se lo han hackeado. Se trata de una prueba realizada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior para testear el nuevo sistema español de aviso de emergencias de Protección Civil.
Ese mensaje – que de momento se recibirá en Andalucía, Asturias y Cantabria- no solo irá acompañado de ese pitido, también lo hará con una vibración (para alertar también a las personas con alguna discapacidad auditiva) y con la palabra “PRUEBA” para indicar que se trata de un simulacro tecnológico. En ningún caso es necesario realizar ninguna acción. No obstante, el mensaje de alerta permanecerá en la pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar”.
No será un SMS
Se han buscado otro sistema más rápido e instantáneo para llegar a todos los teléfonos que estén en un mismo radio, con la intención de que el aviso llegue a la vez a todos los terminales que estén conectados a la misma antena. Es un método que no ocupa ancho de banda, es automático y permite hacer un envío masivo de alertas a quienes estén en misma zona, de tal forma que puedan enviarse selectivamente a quienes puedan verse afectados por una emergencia nacional o una catástrofe inminente en un territorio concreto.
Este sistema se utiliza en EEUU desde hace 10 años, por ejemplo, ante posibles evacuaciones por desastres naturales, amenazas climáticas severas o la desaparición de niños. Aquí en España, lo dirige el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias, del Ministerio del Interior, que enviará esos avisos hasta el próximo 16 de noviembre, hasta llegar a todas las comunidades.
Este es el calendario de pruebas, por fechas:
- 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
- 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
- 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
- 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
- 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla
Ese es el calendario previsto, aunque ya hubo pruebas piloto hace meses, por ejemplo, hace ya un mes, estos avisos llegaron a los móviles que estaban localizados en Pamplona y se ha hecho también, según confirma Interior, en otras ciudades más pequeñas como Rivas.
El sistema ES-Alert, conocido como ‘112 inverso’, fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.
Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...