Rishi Sunak, el multimillonario de ascendencia india que no ha logrado mantener a flote a los conservadores
El conservador asumió la responsabilidad de sustituir a Liz Truss tras su corto y atropellado mandato, pero no ha conseguido convencer al electorado con su discurso radical
Madrid
El Partido Conservador de Reino Unido se ha enfrentado a una devastadora derrota en las elecciones generales. En los últimos cuatro años el partido se ha visto sumido en una marea de caos que ha visto a tres primeros ministros mudarse a Downing Street. Esta convulsa gestión, marcada por la pandemia de la COVID, las fiestas clandestinas y el empeoramiento de la situación económica, le ha costado caro a los conservadores, que pierden el poder por primera vez en 14 años.
Más información
Rishi Sunak llegó al poder tras los fallidos liderazgos de Boris Johnson y Liz Truss, y la muerte de la monarca Isabel II, viviendo un cambio de trono inédito en siete décadas de historia británica. A pesar de que parecía que su experiencia era el cambio necesario dentro del partido para recuperar la confianza de sus votantes, el endurecimiento de sus políticas de inmigración, su negativa a luchar contra el avance de la ultraderecha y el deterioro de la NHS, le han terminado por alejar del electorado.
Banquero, multimillonario y de ascendencia india
Fuera de sus fronteras no era muy conocido, pero, antes de llegar al poder, allí todo el mundo recordaba a este multimillonario de origen hindú que fue ministro de Economía durante el mandato de Boris Johnson, fundamentalmente por las generosas ayudas que puso en marcha durante la pandemia. Rishi Sunak gozaba de relativa buena reputación en Reino Unido.
Fue uno de los primeros en retirar su apoyo a Johnson y salió del Gobierno antes de la dimisión del entonces primer ministro. Se vio salpicado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento y, de hecho, fue multado por asistir a una de ellas.
El Partido Conservador eligió a Rishi Sunak, exministro de Finanzas y principal favorito a suceder a Liz Truss como primer ministro en octubre de 2022, después de que la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios. A la llegada a la que sería su nuevo domicilio, el 10 de Downing Street, Sunak definió su elección como "un gran honor" y prometió "estabilidad y unidad": "Centraré mis esfuerzos en construir un futuro para nuestros jóvenes y en eso trabajaré durante mi mandato, con humildad e integridad".
El político, al presentar su candidatura, resaltó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos "más duros" para el país —en referencia a la pandemia— e indicó que "los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales".
Aprovechando la mejora en el dato de la inflación el pasado mes de abril, Rishi Sunak anunció el adelanto electoral de las generales, previstas para este otoño. Las últimas elecciones generales que tuvieron lugar en el mes de julio fueron en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, que resultaron en la victoria del laborista Clement Attlee.
Sin embargo, el conservador se ha dado de bruces con la que es la peor derrota del partido. Los diversos giros que ha dado en su discurso, cada vez más agresivo, no han dado sus frutos. La mayoría absoluta del laborista Keir Starmer era inevitable y Sunak ha asumido la responsabilidad de la debacle: "Hay mucho que aprender y reflexionar. Asumo la responsabilidad del fracaso".
El doble de rico que Carlos III
Una de las particularidades de Sunak que hizo que muchos británicos dudasen que fuese la persona adecuada para gobernar Reino Unido en este momento de crisis es su increíble fortuna. Según The Guardian, Sunak y su esposa, Akshata Murty, suman una fortuna de más de 840 millones de euros, aproximadamente el doble de la riqueza del rey Carlos III y Camilla, estimada entre los 346 y los 403 millones de euros. "Esa fortuna, y la torpeza de Sunak al hacer alarde de ella, hace que algunas personas se pregunten si es demasiado rico para comprender las luchas diarias de los votantes", apunta el diario británico.
Cuando The Guardian habla de hacer alarde de ella, se refiere a los mocasines de Prada de alrededor de 500 euros o de un traje a medida de más de 4.000 euros el diario destacaba en contraposición de los pendientes de 5 euros de una tienda popular que solía llevar Liz Truss. Pero más allá de la ropa, la fortuna de Sunak está en lo que no se ve, como sus propiedades millonarias. El exministro, su esposa y sus dos hijas, Krishna y Anoushka, pasaban la mayor parte de la semana en su casa de cinco dormitorios en Kensington, al oeste de Londres, que los agentes inmobiliarios estiman en más de 7 millones de libras esterlinas.
Los fines de semana se retiraban a una casa solariega georgiana catalogada como Grado II en el pintoresco pueblo de Kirby Sigston, en North Yorkshire. La casa, que la pareja compró por 1,5 millones de libras esterlinas antes de que él fuera elegido diputado en 2015, ahora vale más de 2 millones de libras y se ha transformado en una especie de retiro con una piscina cubierta, un gimnasio y un estudio de yoga de 460.000 euros, jacuzzi y cancha de tenis. Los elevados costes de la energía provocan que pueda costar más de 16.000 euros al año calentar la piscina de 12 por 5 metros, casi seis veces la factura de energía de una familia promedio.
La gran fortuna que atesora proviene en gran parte de su mujer, Akshata Murty, hija de un multimillonario indio y cofundador de la multinacional Infosys. Ambos se conocieron durante su época universitaria.
Nieto de inmigrantes formado entre Oxford y Stanford
Los abuelos de Sunak llegaron a Inglaterra provenientes de la región india de Punjab en los años 60. Él nació en Southampton en 1980 y sus padres, un médico general y una farmacéutica, tenían un poder adquisitivo que les permitió llevar a su hijo a Winchster College, un elitista internado privado para chicos.
Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y, gracias a una beca Fulbright, completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford (EEUU). Antes de entrar en política, Sunak trabajó en finanzas en empresas como Goldman Sachs y llegó a crear su propio fondo de inversión.