Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Sunak: viva la discreción, aunque sea mediocre

El multimillonario de origen indio y fortuna familiar es conservador, sí, pero sabe que las recetas de rebajar impuestos, si es que albergan algún sentido, no lo tienen ahora, cuando se necesitan más recursos públicos que nunca para aliviar la crisis inflacionaria

El futuro primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN / TOLGA AKMEN (EFE)

Barcelona

Los parlamentarios conservadores británicos han tenido un rasgo de lucidez. Rechazan al líder lunático, Boris Johnson. Despiden a la marciana reencarnación de Margaret Thatcher, la ruinosa Liz Truss, cuya gestión ha costado al país nada menos que 80.000 millones de libras en menos de un mes y medio. Y acogen otra vez en su seno a la discreción mediocre, pero tranquila, de Rishi Sunak, el conservador tranquilo, el ricacho consorte que a nadie inquieta… y esperamos que tampoco a los mercados financieros, sedientos de activismo y de sangre.

Sunak: viva la discreción, aunque sea mediocre

Han hecho bien los conservadores. No precisamente lo mejor en términos democráticos, que exigían convocar elecciones, dada su reiterada catástrofe, pero también se comprende que a nadie se le debe exigir que se suicide a la hora del té. Pero sí lo menos malo para lo que se despacha. El multimillonario de origen indio y fortuna familiar es conservador, sí. Pero sabe que las recetas de rebajar impuestos, si es que albergan algún sentido, no lo tienen ahora, cuando se necesitan más recursos públicos que nunca para aliviar la crisis inflacionaria. Por eso las aplazará.

Sunak no hará tonterías. Pero su partido es un partido partido por la mitad. Un calvario de cinco primeros ministros en menos de seis años. Y una sucesión de programas contradictorios, a cada cual más estrambótico. Buena suerte tenga: a nadie le conviene ahora una súbita crisis financiera. Aunque sea en una isla.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...