Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Damos por hecho que a la democracia no se la puede asesinar eliminando físicamente a los demócratas

Los mayores hemos de agradecer que la película 'Argentina,1985', ponga al alcance de los más tiernos aquel momento deslumbrante de un pueblo puesto en pie, el argentino

Argentina en 1985: Momento deslumbrante de un pueblo

La película está en Amazon Prime y se titula Argentina,1985. La dirige con sobriedad Santiago Mitre y la producen Chino Darín y su padre, Ricardo, convertidos en cineastas al servicio de la ciudadanía, de la memoria y de la democracia. Ricardo Darín, ese fino actor, da vida al fiscal Julio Strassera, en un filme que pertenece al género de juicios, podríamos decir, pero que, sobre todo, es una fuente de información acerca de lo que se puede conseguir anteponiendo valientemente la verdad y la dignidad a los enjuagues y las cesiones que a menudo empañan las reparaciones de la justicia.

Recuerdo cómo, recién abierto en España nuestro propio camino hacia la libertad, asistimos con horror al golpe de Estado de los milicos argentinos en marzo del 76, y cómo empezamos a recibir noticias en directo de quienes podían llegar aquí, escapando de la tortura, la muerte y la desaparición. Aquello que estaba ocurriendo en Argentina, aquel chupadero sangriento de miles de jóvenes, nos interpelaba muy de cerca, de una forma que hoy, quizá, nos resulta difícil entender, porque damos por hecho que a la democracia no se la puede asesinar eliminando físicamente a los demócratas.

Los mayores hemos de agradecer que esta película, Argentina,1985, ponga al alcance de los más tiernos aquel momento deslumbrante de un pueblo puesto en pie, recibiendo como un bálsamo la sentencia que condenó a sus verdugos y como agua clara las palabras de Darín como Strassera: "Nunca más".

Maruja Torres

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16...