SER DeportivosSER Deportivos
Más deportes

La 'cara b' en el deporte de élite: "Fui a los JJOO de Río en medio de una depresión"

La nadadora Duane Da Rocha habla en 'SER Deportivos' de la depresión que sufrió en competición

La 'cara b' en el deporte de élite: "Fui a los JJOO de Río en medio de una depresión"

La 'cara b' en el deporte de élite: "Fui a los JJOO de Río en medio de una depresión"

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666797049301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La española Duane Da Rocha, doble campeona de Europa de natación, cuenta en 'SER Deportivos' cómo fue su 'cara B' en el deporte de élite. La nadadora ha explicado en los micrófonos de la SER como fueron sus vivencias antes y durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Hay momentos claves que fueron muy bonitos pero lo que hay detrás es un poco oscuro. Antes de la competición de clasificarme para los juegos de Río, estuve un mes muy mal. Tuvimos una concentración en altura y me tuve que bajar porque no comía, no dormía... y me estaba afectando a la salud. Me tuve que bajar. Me clasifiqué porque había entrenado muchísimo antes y me quedaba resto de ese esfuerzo, pero no fue una preparación idílica para clasificarme. Me clasifiqué y ya a partir de ahí fue todo muy difícil", ha relatado.

Durante la entrevista, la ganadora de una medalla en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2012 y triple medallista en el Campeonato Europeo de Natación entre los años 2010 y 2014, ha explicado que el año olímpico es descanso y entrenar, algo que le fue imposible: "Yo no podía echarme una siesta porque solo podía dormir si me medicaba. Fue muy difícil. Acudí a los juegos y obviamente, de caras para fuera, intentaba disfrutar porque podía ser la última vez que fuese a una olimpiada, y de hecho fue la última vez. Me lo he ganado, lo he sufrido y me he ganado estar ahí. Intenté disfrutar todo lo que pude pero por dentro no era feliz. Estaba delgadísima. No estaba bien".

"Solo vivía medicada. Cuando estaba un poco mejor se me iba la presión del pecho. Pero por dentro no quería estar ahí. No estaba deseando competir, de hecho estaba deseando que se acabara para poderme ir a casa. Muchos decían que una pena no quedarse más días y yo estaba deseando irme a mi casa. Lo disfruté pero no como deportista. Yo iba a competir, y tienes que tener un nivel de activación antes, de que tienes ganas, los nervios... y yo estaba como si estuviera sentada en el sofá viendo una serie. Intentaba activarme, me pegaba, me imaginaba todas las situaciones posibles... y no reaccionaba. Ir a competir así, no lo disfrutas", ha continuado.

Duane Da Rocha, que anunció su retirada en 2019 a los 31 años, ha hablado de la impotencia que sufrió en Río: "Muchas veces he llorado en la piscina. Es impotencia. ¿Por qué estoy en un sitio como este, muy poca gente puede disfrutar de esto, y yo no estaba al 100%? La final de mi prueba fue bastante asequible... no te voy a decir que hubiera podido estar en la final, pero lo hubiese podido luchar. Decir... podría estar ahí y estoy aquí sentada en la grada porque me daba igual la vida cuando me tocó nadar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00