La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La cultura pierde un 60 por ciento del público en 2021 por las restricciones sanitarias

Tras la pandemia, el sector cultura recupera un 40 por ciento su actividad y un 50 por ciento del público y de la recaudación si se compara con el 2020, pero pierde un 60 con respecto a 2019, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas Musicales y Audiovisuales

GRAF5334. FERROL, 30/09/2022.- Vista del cine Los Dúplex en Ferrol, las últimas salas que permanecen abiertas en Ferrol y que se suman al Mes del Cine Europeo, que reúne a salas de 29 ciudades de todo el continente y consolidan su apuesta por el cine independiente. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado EFE

En 2021 todavía se dejan sentir los efectos de la pandemia del covid sobre el sector cultural. En conjunto pierde un 60 por ciento del público, con respecto a la situación de 2019, y de recaudación. Son los datos del Anuario que presenta la Fundación Sgae cada año y que analiza las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales y los hábitos de consumo en nuestro país.

Los dos puntos positivos de este informe, que se corresponde con lo acontecido en 2021, tienen que ver con los videojuegos, un sector que crece un 21,4 por ciento y también la música grabada, que sube un 15 por ciento, manteniendo así la tendencia al alza de los últimos años. Sin embargo, las actividades presenciales siguen resintiéndose de la pandemia. Y además están muy concentradas en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona que recogen la mayoría de la oferta cultural.

El sector cultural ha vuelto a retomar actividad tras la pandemia con una media de 41,5 por ciento más de espectáculos en vivo y un 45 por ciento más de sesiones de cine. Hay también un aumento importante con respecto a 2020, año en el que España estuvo confinada. Las actividades culturales han tenido un 56 por ciento más de público y un 52 por ciento más de recaudación que en 2021. Sin embargo, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019. Las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021 -como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales- han provocado pérdidas del 33 por ciento en el número de funciones y un 40 por ciento en las proyecciones cinematográficas.

Si nos detenemos en las cifras de este informe en relación a las artes escénicas tenemos una asistencia del 65 por ciento y una recaudación del 61 por ciento mayor que en 2020. Pero la evolución no es todo lo buena que se esperaba, sigue habiendo un 28 por ciento menos de oferta que antes del Covid y un 59 por ciento menos de espectadores. El teatro es la disciplina líder y acumula el 94 por ciento de las representaciones y el 90 por ciento del público. La danza, por el contrario, apenas registra el 7,2 por ciento de la asistencia. La ópera y la zarzuela se convierte en la disciplina con menos espectadores, solo un 3 por ciento.

En la música clásica también mejora la situación con respecto a 2021, pero eso no implica que se haya alcanzado todavía la recuperación hasta los valores previos a la pandemia. En realidad, respecto a los datos de 2019, se ha reflejado un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 69,3 por ciento en la asistencia y del 64 en la recaudación. En este ámbito es la Comunidad Valenciana la región que más conciertos de música clásica tubo.

El campo de la música popular en vivo afronta unos datos similares. Si comparamos los indicadores de 2021 con los de 2020 encontramos un aumento del número de conciertos del 40 por ciento con una asistencia que roza el 60 por ciento, donde ya se incluyen los datos de los macrofestivales de música. Y otra vez lo mismo, la situación sigue lejos de alcanzar las cifras de 2019.

La música grabada en 2021 mantuvo la tendencia creciente en todo el mundo. Según datos de Promusicae, el mercado digital en España acumula el 82,6 por ciento de las ventas totales, recaudando un total de 303,48 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2020. Por su parte, el mercado físico ingresó un total de 63,72 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15,4 por ciento. Aquí hay que mencionar el éxito de los vinilos, que ha crecido en ventas con 5 millones de euros, aunque lidera el CD. En el caso del streaming (que incluye no solo las suscripciones sino, además, los ingresos por publicidad en este medio) produjo unos ingresos en España de 297,45 millones de euros. El álbum El Madrileño de C. Tangana lidera las ventas de 2021, seguido de Mis manos de Camilo y de Future Nostalgia de Dua Lipa. En cuanto al top 50 de canciones más escuchadas, "Todo de ti” de Raw Alejandro es la canción más escuchada, seguida de “Pareja del año” de Sebastián Yatra y Myke Towers y “Yonaguni” de Bad Bunny.

Los datos datos del cine se parecen y mucho a los de las artes en vivo. En 2021, respecto a los datos de 2020, se reflejan unas subidas del 44,9 por ciento en el número de sesiones programadas, del 55,4 por ciento en el número de espectadores y del 56,6 por ciento en la recaudación. Sin embargo, si la comparativa enfrenta las cifras con las de 2019, los resultados son muy diferentes: se observan descensos del 60,7 por ciento en la asistencia y del 59 en la recaudación. En cuanto a la media de asistencia a las salas de cine por habitante se mantiene en una única vez al año: Solo Madrid y Cataluña superan, por los pelos, la media estatal. Ambas Comunidades ostentan los precios más altos por entrada: 6,60 euros en Madrid y 6,52 en Cataluña, mientras que la media se sitúa en 6 euros. La película de cine familiar ¡A todo tren! Destino Asturias, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, encabeza el listado de las películas españolas con mayor recaudación en España durante 2021.

Es interesante también analizar las cifras de la televisión generalista. En 2020, con todos en casa por la pandemia, su consumo aumentó motivado por las restricciones sanitarias. En 2021, sin embargo, los datos muestran una importante caída. De 231 minutos diarios de consumo de televisión se ha pasado a 205, lo que implica un descenso en el último año de 26 minutos. Pese a ello, el ingreso por publicidad en el sector de la televisión subió un 8 por ciento respecto a 2020 aunque descendió un 11 por ciento en comparación con las cifras de 2019.

Lo que sigue subiendo son las plataformas. Durante 2021, vuelven a aumentar los porcentajes de hogares españoles abonados a las plataformas de vídeo. Netflix lidera las suscripciones con el 47,6 por ciento, cifra que implica un crecimiento de 12 puntos respecto al año anterior. La sigue Amazon Prime Video, con el 30,5 por ciento de hogares abonados y un incremento aún mayor que en el caso anterior, 13,8 puntos más. En tercera posición se mantiene Movistar+, que alcanza el 20,7 por ciento de hogares españoles abonados y que gana tres puntos respecto al valor de 2020. Así, más de la mitad de la población española visualizó algún contenido audiovisual de esta forma. Dicho porcentaje ha aumentado en 2,8 puntos respecto al de 2020.

Según datos de EGM, el consumo de radio también ha caído hasta los 92 minutos por persona y día, dos minutos menos que un año antes. Además, la audiencia ha vuelto a bajar hasta el 54,6 por ciento, 1 punto menos que un año antes. Los ingresos por publicidad en las ondas aumentaron un 10,8 por ciento este año respecto al anterior, pero al igual que sucede con la televisión, no alcanzan las cifras de 2019 y se sitúan en un 14,6 por ciento menos que antes de la pandemia.

Concluyendo con datos positivos, tenemos el sector del videojuego, que recaudó en España 1.795 millones de euros, un 2,7 por ciento más que un año antes. De ellos, 913 fueron por la venta online y los restantes 882 millones de euros corresponden al mercado físico. La industria del videojuego, al contrario que el resto de disciplinas analizadas, es la única que supera los datos de consumo de 2019 con un incremento de ventas del 21,4 por ciento.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00