19 euros al día: la indemnización a los hijos de una mujer que estuvo 9 meses en prisión por un crimen que no cometió
El Tribunal Supremo obliga al Estado a pagar 5.000 euros a los herederos de Juana Martínez que estuvo en prisión provisional 260 días tras ser acusada por el crimen de Calatayud
Madrid
Luis Miguel fue cosido a puñaladas en octubre de 2015 en su casa de Calatayud. Los investigadores señalaron enseguida a Juana Martínez que fue detenida. Eran amigos y las cámaras de seguridad la vieron entrar en el edificio. Juana estuvo 260 días en prisión provisional hasta que la Audiencia de Zaragoza la excarceló a cambio de una fianza de 6.000 euros.
Su abogado siempre defendió su inocencia. Su hora de entrada en el edificio no casaba con la de la muerte de Luis Miguel y no se encontraron restos de su ADN en la vivienda. La Justicia archivó la causa en 2018 y Juana quedó libre. El caso se cerró por falta de autor conocido. Los hijos de Juana, ya fallecida, reclamaron 150.000 euros de indemnización al Estado que se negó a concederla. La Justicia respaldó la decisión que ahora revoca el Tribunal Supremo.
La sala de lo contencioso administrativo sostiene que cabe la indemnización porque "a cualquiera le supone un grave perjuicio moral el consiguiente desprestigio social y la ruptura con el entorno que la prisión comporta, además de la angustia, ansiedad, inseguridad, inquietud, frustración, fastidio, irritación o temor que suele conllevar".
Indemnización que fija en 5.000 euros. Es decir, 19 euros por cada uno de los 260 días que estuvo encarcelada injustamente porque, dice la sentencia, "los recurrentes no concretan afectaciones personales, familiares o profesionales que se hayan visto específicamente perjudicadas" y se limitan a informar de que tuvo tres hijos, tenía dos nietos y estuvo bajo supervisión médica desde 1980.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...