Internacional

Los activistas climáticos vuelven a hacerlo: lanzan salsa de tomate y pintan con rotulador sobre la 'Mona Lisa neerlandesa', de Vermeer

Tres varones, pertenecientes a 'Just Stop Oil' han sido detenidos tras la acción reivindicativa. 'La joven de la perla' no ha sufrido daños ya que está protegida por un cristal

Dos activistas climáticos se restriegan manchados de salsa de tomate contra 'La joven de la perla', de Johannes Vermeer, en el museo de Mauritshuis (La Haya)

Tres activistas climáticos de 'Just Stop Oil' han sido detenidos este jueves en La Haya (Países Bajos) después de verter salsa de tomate sobre 'La joven de la perla', obra insigne del pintor Johannes Vermeer, que se expone en una de las salas del museo Mauritshuis. Están acusados de un delito de "ataque abierto contra bienes artísticos".

En los vídeos e imágenes que circulan por las redes sociales, se observa cómo dos varones se acercan al famoso cuadro, conocido también como la 'Mona Lisa neerlandesa', y tratan de mancharlo. Uno de ellos parece que pinta sobre la superficie del cuadro con un rotulador, mientras la otra persona vierte sobre la cabeza y la camiseta del activista que 'pinta' una lata de salsa de tomate. Este último acaba restregando la salsa que cubre su cuerpo contra la obra pictórica.

La obra de Vermeer no ha sufrido ningún daño gracias al cristal que lo protege, según fuentes del museo, que ha cerrada la sala donde normalmente se expone mientras la policía lleva a cabo la pertinente investigación para aclarar los hechos. El resto de salas permanecen abiertas al público.

Uno de los activistas ha declarado que el cuadro "está protegido con un cristal" mientras que "la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos", en un intento de justificar la acción. El suceso se produce después de que la semana pasada dos simpatizantes de un grupo climático alemán lanzaran puré de patata contra el cuadro 'Los almiares' de Claude Monet, el cuadro más caro jamás vendido del pintor, que se encuentra en el Museo Barberini de Potsdam, ciudad próxima a Berlín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00