Política | Actualidad

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos por lo que continúan su tramitación parlamentaria

La votación de las enmiendas a la totalidad de las Cuentas de 2023 ha culminado con 159 votos a favor, 186 en contra y 3 abstenciones

Madrid

El Congreso de los Diputados ha rechazado los siete vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de ley del presupuesto general del estado de 2023, por lo que las cuentas públicas podrán continuar ahora con su tramitación parlamentaria.

Las enmiendas a la totalidad habían sido presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN, y han sido rechazadas con 186 votos en contra, frente a los 159 a favor y 3 abstenciones.

En esta segunda jornada del debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos han intervenido los socios tradicionales del Gobierno, ERC, PNV y EH Bildu, que han rechazado los vetos pero han advertido al Gobierno que deberán seguir negociando para conseguir su apoyo definitivo a las cuentas, algo fundamental para que éstas prosperen.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha centrado su intervención en contraponer el modelo de “bienestar social” del Gobierno con "los volantazos" neoliberales que adjudicó al popular Alberto Núñez Feijóo y su fracasado espejo británico, el de la exprimera ministra Liz Truss.

ERC apuesta tratar de mejorar los Presupuestos: "No negociar significa perder"

ERC ha decidido "apostar por la responsabilidad y ser útiles a la gente" para tratar de "mejorar los Presupuestos": "No negociar significa perder", ha justificado ante el Pleno del Congreso su portavoz fiscal, Joan Margall. En su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, Margall ha defendido que no negociar los Presupuestos "no haría caer la Monarquía, ni el Régimen del 78". "Lo único que se conseguiría es prorrogar los anteriores o que el Gobierno intentara aprobarlos con una mayoría más hostil para los intereses de Catalunya", ha argumentado.

Con la negociación, ha explicado, ERC tratará "mejorar las condiciones de la clase trabajadora y media". En todo caso, ha avisado de que esta negociación "no ha hecho nada más que empezar". "Seremos ambiciosos y exigentes, como siempre", ha anticipado.

Todo ello para remachar una intervención en la que ha reconocido "muchas" y "fundamentales" razones para defender una enmienda a la totalidad, contra los Presupuestos, por su "marcado acento militarista", por "no atreverse a ir a las raíces de la desigualdad" y la falta de medidas "estructurales". En este sentido, ha afeado la ausencia de regulación de los precios del alquiler, un cambio de modelo del sistema energético, la nueva financiación autonómica, municipal y de los servicios públicos y una "profunda reforma fiscal".

"Cuando la política se convierte en caridad en lugar de redistribución, la izquierda en realidad hace de derecha", ha criticado, echando de menos actuaciones para combatir un "agravio comparativo" fiscal entre las grandes empresas y las pymes, hacer temporales los nuevos impuestos a banca y energéticas y dirigir más recursos y medios a la lucha contra la evasión y elusión del fraude.

Respecto a la inversión territorializada, ha recordado que en 2021 la ejecución en Catalunya se quedó en el 35% y que hasta el 30 de junio esta era este año del 15%. "En este campo no podemos confiar en ustedes. Siempre incumplen y siempre pagan los mismos", ha dicho, exigiendo "un mecanismo de garantía" para asegurar "un correcto nivel de ejecución".

Montero reivindica que se cumple el Estatut

En su réplica, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado que el Presupuesto cumple con el Estatut, asumiendo que, de no haberlo hecho en el proyecto aprobado por el Gobierno, "no había posibilidad" de que ERC aceptara tramitarlo.

Así, ha pedido mirar el capítulo dedicado a las transferencias que recoge las cuentas a otras administraciones para financiar actuaciones a través de convenios o encomiendas de gestión, y que esto es así porque así lo solicitan las administraciones públicas, ha asegurado.

Fórmulas para mejorar la ejecución

Sí que ha reconocido la necesidad de "seguir intensificando" la actuación, si bien ha matizado que es un problema que "no es exclusivo" de la administración central, al ser "bastante similares" los datos de la Generalitat en este sentido.

Para ello, ha planteado "fórmulas" para facilitar una "coejecución", "coparticipación" o "cogobernanza" entre ambas administraciones para las "inversiones estratégicas", como hace con el País Vasco, y así poner "toda la maquinaria" enfocada en este objetivo.

Sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ERC en el anterior acuerdo, ha dicho que el 74% de los mismos están "en fase de ejecución".

La permanencia de los nuevos impuestos

Respecto a las críticas de ERC en materia fiscal, ha aceptado negociar la posibilidad de que los nuevos impuestos a banca y energéticas sean permanentes, y no temporales: "Tiempo tendremos en esta tramitación y esta negociación", ha dicho, al aludir a esta reivindicación.

Y en materia de gasto militar, ha dicho que "más allá del espíritu pacifista" que puede compartir con esta formación, la realidad del siglo XXI "cambia el concepto de seguridad" y la necesidad de invertir en tecnología para asegurar la soberanía nacional e integridad territorial.

PNV rechaza los vetos al presupuesto como "punto de partida" para negociación

El PNV votará este jueves en contra de las siete enmiendas de totalidad presentadas a los presupuestos generales del Estado de 2023, una decisión que es un "punto de partida" para la negociación de dichas cuentas y que se afronta con "ánimo constructivo y de búsqueda de acuerdos". Lo ha explicado la diputada Idoia Sagastizábal en el Congreso, durante la segunda jornada del debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos, que afronta siete vetos de PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN.

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre, volátil, donde es necesario aunar esfuerzos y dotar de estabilidad a las instituciones", ha dicho la diputada, quien ha remarcado que los presupuestos son la "principal herramienta" de los gobiernos para dar certidumbre y avanzar en la transformación de la economía, así como "estar al lado de las personas que más lo necesitan".

Por ello, Sagastizábal ha anunciado el voto negativo de su grupo a los siete vetos presentados, aunque ha dejado claro que ese voto negativo es "el punto de partida de una negociación" porque "falta un trecho" para acordar unos presupuestos que "tienen margen de mejora".

El PNV presentará como es habitual enmiendas parciales y lo hará con ánimo constructivo, de diálogo y negociación y de búsqueda de acuerdos amplios, porque "es lo que nos exige la ciudadanía cada día", ha remarcado la representante del grupo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado la disposición del Gobierno para profundizar durante el trámite del presupuesto en aquellas cuestiones que considera el PNV que son de "clara mejoría", aunque a su juicio el PGE ya contempla cuestiones importantes para el grupo vasco.

Calendario de las Cuentas 2023

Cuando finalicen las intervenciones, la presidenta del Congreso anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someterán a una única votación conjunta. En caso de que el Pleno aprobara las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara Baja, más diputados a favor que en contra, finalizaría el debate del proyecto de ley y se devolvería al Ejecutivo para elaborar otro nuevo. Sin embargo, si las enmiendas son rechazadas, que es lo que se espera al ser minoría los partidos que las han presentado, el proyecto de ley continuará el debate en ponencia, comisión y Pleno para, una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, ser enviado al Senado.

De hecho, el plazo de presentación de enmiendas parciales al articulado está abierto hasta el próximo viernes, 28 de octubre, a las 14:00 horas. Posteriormente, el plazo para elaborar el informe de la Ponencia concluye el 11 de noviembre.

A continuación, la Comisión de Presupuestos debe elaborar el dictamen con las enmiendas parciales que se incluyan en el artículo antes del 19 de noviembre para que sea sometido a la aprobación del Pleno del Congreso entre el 21 y el 24 de noviembre, antes de ser remitido al Senado.

Respaldo de ERC, Bildu y PNV

El Gobierno tuvo que estar pendiente del apoyo a estos nuevos presupuestos hasta pocos minutos antes de que se cerrara el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad ya que ERC, EH Bildu y el PNV no descubrieron sus cartas hasta el último momento. El PNV, que fue el último en aclarar su posición, no presentó la enmienda a cambio de aprobar una nueva ley quinquenal del cupo vasco, algo que anunció su portavoz, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00