Política

El PSOE acusa a Feijóo de "no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria" tras suspender la negociación del CGPJ

Sánchez ha llamado este jueves al líder del PP para formalizar el acuerdo, que estaba "listo" para ser firmado, pero, según los socialistas, Feijóo ha utilizado "una nueva excusa" para paralizarlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

El PSOE acusa al líder del PP, a Alberto Núñez Feijóo, de "no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria" tras suspender la negociación del CGPJ este jueves por la tarde. Los populares han anunciado que suspendían las conversaciones para renovar este órgano judicial porque el Gobierno se plantea reformar el delito de sedición. En un comunicado, los socialistas le piden al PP que cumpla "con la Constitución, sin pretextos y sin dilación, tras casi 4 años de bloqueo del CGPJ".

Los socialistas han mostrado su sorpresa por la decisión del partido conservador de "romper las negociaciones, una vez más", pero en esta ocasión cuando el acuerdo estaba "listo y preparado para ser firmado". Según explican en el comunicado, Sánchez y Feijóo han hablado este jueves para formalizar le acuerdo, pero el líder del PP ha utilizado "una nueva excusa para bloquear la renovación", algo que rompe "la negociación" e "incumple con la Constitución una vez más".

El partido del Gobierno recuerda que "el cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes". Y sobre las críticas del PP en su comunicado, en el que afirman que el PSOE ha cambiado recientemente de postura sobre el cambio en el delito de sedición, aseguran que "la agenda legislativa del gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas".

Posteriormente, añaden que este hecho "desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española". Los socialistas lamentan que con esta decisión el PP esté ahondando en "la crisis institucional en un poder del Estado" algo que, según el comunicado, "está provocando el PP con su actitud obstruccionista": "Es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE".

Sánchez y Feijóo se reúnen en Moncloa para abordar la crisis del CGPJ tras la dimisión de Lesmes

Yolanda Díaz no ve creíble la "enésima excusa" del PP y Errejón acusa a Feijóo de "secuestrar" la instituciones

Las reacciones al cambio de postura del Partido Popular respecto a la renovación del CGPJ no han tardado en llegar. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha asegurado en un tweet que "no es creíble" la "enésima excusa" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusado de "degradar" la democracia española con decisiones de "bloqueo" como esta. Díaz ha recordado que llevar a cabo la renovación del Poder Judicial "es una obligación democrática y legal".

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado también a través de Twitter lo que considera un "bandazo" del dirigente popular, al que ha pedido que deje de "secuestrar" las instituciones y "exigir rescate a cambio" porque, afirmó, las instituciones del Estado "no son suyas". En otro mensaje colgado a continuación, Errejón ha lanzado la duda retórica de si este cambio de posición responde a la presión que supuestamente han ejercido sobre Núñez Feijóo las esferas de derechas que están presentes en la política, la justicia y los medios de comunicación con el objetivo de frenar el acuerdo. "¿Será esta la explicación del -por ahora- último bandazo?", publicó.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que se suspenda "el infame pasteleo" del PP y el PSOE en torno al CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC). La dirigente 'naranja' ha subrayado que "es una buena noticia" la ruptura del acuerdo entre los dos principales partidos del país e indicó que el siguiente paso que deben dar "es rectificar del todo y aceptar de una vez nuestra propuesta para que los jueces elijan a los jueces". "Ya está bien de manchar el nombre de la Justicia y la democracia española", dijo en su perfil de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00