Ciencia y tecnología

España acapara la lista de las ciudades europeas más afectadas por las olas de calor

Cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza) ocupan los primeros puestos en la lista de las diez urbes europeas donde más ha aumentado el calor por el efecto del cambio climático durante los últimos 12 meses

Un viandante en Madrid durante la ola de calor de este verano. EFE- JUAN CARLOS HIDALGO / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Con 66 días de calor extremo, Madrid es la tercera ciudad europea donde más se han disparado las temperaturas durante este año y solo la superan La Valeta (la capital de Malta) y Longyearbyen, (en Noruega).

En cuarta posición figura también Valencia (con 59 días de calor extremo), Zaragoza (con 58) y Barcelona (con 53), porque el periodo analizado comienza el mes de octubre del 2021 y termina el pasado mes de septiembre.

En total, la evolución del calor en mil ciudades en todo el mundo acaba de ser analizada por un equipo independiente de científicos de Estados Unidos y Europa que forman la organización “Clima Central” (en inglés “Climate Central”).

Pero Madrid es la ciudad europea con una mayor exposición humana a las olas de calor, mientras que Barcelona, Valencia y Zaragoza ocupan la cuarta, séptima y octava posición, respectivamente.

Además, Madrid fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana al aumento del calor debido al cambio climático en el período analizado.

Estos son solo algunos de los datos que contiene este nuevo informe que se llama “365 días en un planeta que se calienta” y que demuestra la histórica subida de las temperaturas que está provocando el cambio climático en todo nuestro planeta.

Por países

Este informe internacional también advierte que, en los últimos 12 meses, el cambio climático provocado por el hombre afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas y esto es el 96% de la población mundial.

Entre las ciudades más afectadas por el aumento del calor están las urbes situadas más cerca del Ecuador y también las personas que viven ahora en pequeñas islas.

Por países, México, Brasil, África Occidental y Oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo experimentaron el mayor impacto del recalentamiento de la Tierra de origen humano en sus termómetros durante los últimos 365 días analizados.

Pero, si se tiene en cuenta el tamaño de la población urbana, la exposición humana a las altas temperaturas alteradas por el cambio climático fue mayor en Lagos (Nigeria), Ciudad de México (México) y Singapur.

Clasificación diaria

Con esta información Climate Central también ha hecho pública la clasificación de las ciudades más afectadas en cada continente durante el último año.

Para los aficionados a la climatología, el grave efecto del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundo puede medirse ahora en tiempo real gracias a una nueva herramienta online publicada por Climate Central.

Por ejemplo, un nivel de CSI de 3 significa que la temperatura del día se hizo al menos 3 veces más probable de lo que habría sido sin la influencia del cambio climático provocado por el hombre. El nivel de CSI máximo es 5.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00