Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Gana la banca

La cascada de resultados empresariales evidencia que el sector bancario es uno de los grandes ganadores de la crisis. Deutche Bank obtiene su mayor beneficio desde 2006, Barclays gana 1.970 millones de libras en tres meses y el banco Santander consigue su mayor beneficio de la historia para los primeros 9 meses del año. Debatimos si es el momento de gravar a la banca con impuestos especiales con José Moisés Martín, de Economistas Frente a la Crisis; y Santiago Carbó, de FUNCAS

Gana la banca

Madrid

La subida de tipos dispara las cuentas del sector bancario. El Santander ha presentado este miércoles el mayor beneficio de su historia para los nueve primeros meses del año, con un aumento del 25% respecto al ejercico anterior y encaminándose a cerrar su mejor año desde que existe. Se trata de una fortaleza a la que se suman otras entidades de nuestro país como Bankinter y también gigantes internacionales como Barclays o Deutche Bank, que obtiene su mayor beneficio desde 2006.

Mientras la idea de un impuesto a la banca se generaliza y cobra fuerza en otras economías como la de Reino Unido -el conservador Rishi Sunak lo está preparando para el próximo 17 de noviembre-, en nuestro país la nueva fiscalidad sobre grandes corporaciones sigue siendo uno de los focos de mayor tensión en el de debate político y económico.

El impuesto, a debate

La principal justificación entre los defensores del gravámen es que en momentos de crisis como la actual es necesario más que nunca un compromiso con la justicia fiscal: es decir, que los que más tienen sean los que más aporten a las arcas públicas para lograr una mayor redistribución.

"Sería conveniente un impuesto que permitiera que los bancos, que ahora tienen beneficios extraordinarios, pudieran contribuir de manera más decidida a resolver las situaciones que tenemos en términos sociales y económicos", señala en Hora 25 de los Negocios José Moisés Martín, de Economistas Frente a la Crisis.

Los críticos con el impuesto defienden que la banca no está teniendo beneficios extraordinarios y recuerdan la baja rentabilidad del sector. "Con la subida de tipos se empiezan a recuperar beneficios, pero eso se refleja escasamente en el valor en bolsa", explica durante el programa el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó. "Es un negocio poco rentable", defiende.

Además, desde Funcas critican la inseguridad jurídica que genera este tipo de gravámenes. Carbó defiende "que no se pueden ir poniendo impuestos en cada momento a sectores que de repente tienen beneficios, creo que es mucho mejor tener una estabilidad impositiva".

El famoso rescate a la banca es otra de las bazas más utilizadas por ambas partes. Mientras gran parte de los defensores creen que igual que la banca fue ayudada durante la crisis financiera ahora tiene devolver ese esfuerzo; los grandes bancos, como Bankinter, se escudan en defender que ellos no fueron rescatados.

Moisés Martín destaca: "No creo que sea una buena idea basar el impuesto en la idea de que hubo rescate. El entramado financiero esta tan interrelacionado que la caída de un banco sistémico como Bankia, hubiera arrastrado a buena parte del sistema".