Internacional | Actualidad

El jefe de la Guardia de Irán advierte a los manifestantes: "Hoy es el último día de disturbios"

La temida Guardia Revolucionaria, que depende directamente del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, no se ha desplegado desde que comenzaron las manifestaciones el 16 de septiembre

Manifestantes en Irán / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Madrid

El jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido este sábado a los manifestantes de que hoy será su último día de salir a la calle, en una señal de que las fuerzas de seguridad pueden intensificar su represión de los disturbios que asolan el país. Irán se ha visto afectado por las protestas desde la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía moral el mes pasado, lo que representa uno de los desafíos más audaces para el liderazgo clerical desde la revolución de 1979.

Más información

"¡No salgan a las calles! Hoy es el último día de los disturbios", ha dicho el comandante de la Guardia Hossein Salami en uno de los lenguajes más duros utilizados en la crisis, que el liderazgo clerical de Irán culpa a sus enemigos extranjeros, incluidos Israel y Estados Unidos. "Este plan siniestro es un plan tramado... en la Casa Blanca y el régimen sionista", ha señalado Salami.

La temida Guardia Revolucionaria, que depende directamente del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, no se ha desplegado desde que comenzaron las manifestaciones el 16 de septiembre. Son una fuerza de élite con un historial de aplastamiento de la disidencia. Los grupos de derechos han dicho que al menos 250 manifestantes han muerto y miles han sido arrestados en todo Irán en las protestas, que se han convertido en una revuelta popular de iraníes furiosos de todos los estratos de la sociedad.

El viernes, imágenes en las redes sociales mostraban a los manifestantes pidiendo la muerte de Khamenei y la milicia Basij, que ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos para calmar las manifestaciones. El Ministerio de Inteligencia y el brazo de inteligencia de la Guardia Revolucionaria acusaron a las agencias de espionaje de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y Arabia Saudita de haber orquestado los disturbios para desestabilizar la República Islámica. Salami, que hablaba en un funeral de las víctimas muertas en un ataque esta semana reivindicado por Estado Islámico, reiteró ese mensaje en un discurso directo a los manifestantes. “No vendan su honor a Estados Unidos y no le den una bofetada a las fuerzas de seguridad que los están defendiendo”, dijo.

Muere el principal sospechoso del atentado contra la mezquita Shah Cheragh de Shiraz

El principal sospechoso del atentado del miércoles en la mezquita iraní de Shah Cheragh, en la ciudad de Shiraz, sureste del país, ha sucumbido a las heridas causadas por los disparos de las fuerzas de seguridad tras el ataque.

La oficina del gobernador de la provincia de Fars, a través de su responsable de seguridad, Ismail Mohibipour, ha confirmado el fallecimiento del sospechoso, que llevaba desde entonces ingresado en el hospital en estado crítico, informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

El atentado costó las vidas de 13 personas y dejó al menos 40 heridos, de los cuales al menos 14 siguen hospitalizados, según ha explicado a IRNA el responsable de seguridad de la provincia, de la que Shiraz es capital. La organización yihadista Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque.

Las protestas de Irán traspasan las fronteras