A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad | Actualidad

"Es casi imposible contratar en origen y tampoco darles trabajo aquí": el hipócrita sistema de inmigración en España

Los trabajadores inmigrantes en situación irregular podrían verse beneficiados por la próxima medida de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.

"Es casi imposible contratar en origen y tampoco darles trabajo aquí": el hipócrita sistema de inmigración en España

Madrid

Esta semana ha sido la de los datos económicos. A los datos de la EPA, que hablan de una ligera subida del paro (12,6%) añadimos el dato del Producto Interior Bruto que, en este tercer trimestre, crece un 0’2%. Y por último los resultados de algunas entidades bancarias y energéticas que siguen sumando beneficios.

Nos hemos fijado en una previsión del lunes cuando la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno apruebe la ampliación del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Ahora es muy específico y restringido. Planea el gobierno ampliarlo para contratar, en origen, a trabajadores especializados en la construcción. Es un paso que consideran necesario para ejecutar los fondos europeos de recuperación a través de las obras civiles y la rehabilitación de vivienda. Contrasta esto con la existencia de miles de personas, pendientes de la regularización de sus papeles, que tienen que trabajar en negro. Nuestra compañera Isabel Salvador ha hablado con dos de ellos, habituales de la Plaza Elíptica en Madrid donde esperan cada día ser contratados para alguna obra o chapuza. Nos cuentan que se enfrentan a jornadas de 12h por apenas 30€. “Viene un carro y eligen al que se sube, como carnaza. Deciden cuánto te pagan y se aprovechan porque saben que no tenemos documentos”.

Hemos preguntado a José Ignacio Conde Ruíz, Catedrático de Economía de la Universidad Complutense y subdirector de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) por la paradoja de ir a buscar en origen a trabajadores, cuando ya hay en España gente dispuesta que no puede porque necesita demostrar dos años de arraigo. Propone abrir el catálogo a muchos otros puestos de trabajo, como el servicio doméstico. “Es una oportunidad para cambiar el sistema, que ahora es muy hipócrita”.