Los extranjeros salvan el turismo en el puente de Todos los Santos: "Hay reservas, pero muchos españoles prefieren viajar en el puente de la Constitución"
El presidente de Hostelería de España señala que las reservas han crecido hasta un 38% con respecto a 2019, pero la mayoría de españoles han optado por no viajar
Los extranjeros salvan el turismo en el puente de Todos los Santos: "Hay reservas, pero muchos españoles prefieren viajar en el puente de la Constitución"
Madrid
El escenario de crisis e incertidumbre económica nos llevan a priorizar a la hora de irnos unos días fuera, y en este caso los españoles han optado por el puente de diciembre, para el que las reservas han crecido un 38% con respecto a 2019. Estos días quienes más nutrirán el turismo será los extranjeros; sus visitas aumentan un 18%. Franceses, ingleses y alemanes son los que más eligen nuestro país. Los destinos más elegidos: Madrid, Barcelona y los archipiélagos.
Más información
"Es verdad que todos los agoreros que decían que esto iba a ser el fin del mundo, no es así, todavía se mantiene un nivel alto de demanda, es verdad que va bajando el ticket medio, pero la gente no renuncia a seguir saliendo y hacer uso de la hostelería, y a tomarse unos días de descanso", señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Asimismo, Yzuel explica que al no ser festivo el lunes en muchas comunidades, eso condiciona a los españoles a la hora de hacer viajes más largos. "Todo apunta a que no va a ser un puente masivo, hay movimiento y reservas, pero el lunes es día lectivo en muchas comunidades y eso hace que mucha gente no se mueva. Y hay oto condicionamiento que es que pronto viene el puente de la Constitución", explica.
Además, con la subida de los precios que también afecta a los alojamientos turísticos, muchos prefieren reservarse los días de Halloween para descansar y planear escapadas para el puente de la Constitución. El precio medio por persona y noche ha aumentado un 23% con respecto a antes de la pandemia y eso lo notan los turistas, los hoteles y restaurantes en las facturas. "Estamos recibiendo incluso facturas triplicadas de luz y eso hace que muchos negocios a corto o medio plazo se planteen seguir viviendo", asegura el presidente de hostelería.
"El puente de la Constitución del 6 y 8 hay un crecimiento de reservas, incluso por encima del 19%, en torno al 38% según Exceltur, y en cambio, en este estarían por debajo, en torno al 22%", indica Yzuel, que incide en los extranjeros como motor del turismo nacional para estos días, que eligen la costa mediterránea o la capital de España.
El turismo rural, en auge
Sin embargo, el turismo rural corre mejor suerte este puente y los alojamientos en España registrarán una ocupación media del 70%, lo que supone una mejora de cinco puntos en relación con los datos de 2019, antes de la pandemia.
Según muestran los datos de la plataforma Clubrural.com, tras la pandemia el sector se ha consolidado y ha seguido una tendencia positiva. A este respecto, señala que las épocas de restricciones de movilidad causadas por la COVID-19 fueron clave para que la población descubriera el turismo rural y se animara a realizar este tipo de turismo. De hecho, el 52,5% de sus viajeros afirma que ha hecho turismo rural por primera vez durante o tras la pandemia.
Este año las comunidades con mayor ocupación en el puente son Cataluña (78%), Castilla y León (75%), Andalucía (73%) y Castilla La Mancha (70%). Los pueblos favoritos para pasar el Puente de Todos los Santos son Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Burgohondo (Ávila), Sant Pere de Torelló (Barcelona) y Castro de Fuentidueña (Segovia). Los viajeros de este puente son mayoritariamente familias con niños o grupos de amigos que buscan una casa grande para celebrar Halloween.