Internacional

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil tras un recuento de infarto frente a Bolsonaro

El líder del Partido de los Trabajadores ha conseguido adelantar a su rival alcanzando el 50,8% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro

Lula regresa a la Presidencia de Brasil

Lula regresa a la Presidencia de Brasil / Atlas

Madrid

Lula da Silva será el próximo presidente de Brasil. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha conseguido ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,8% de los votos. A pesar de que al principio Bolsonaro consiguió anteponerse a Lula, finalmente el líder ultraderechista ha acumulado el 49,1%. Tras su victoria, Lula ha tuiteado en su perfil oficial una imagen de su mano sobre la bandera de Brasil junto a la palabra "Democracia".

Más información

Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas este domingo tras una jornada donde los brasileños han votado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Jair Bolsonaro y Lula da Silva se han medido en una votación en la que partió como favorito el líder del Partido de los Trabajadores (PT), con una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales, según las últimas encuestas.

Unos 156,4 millones de brasileños han sido llamados a las urnas este domingo para elegir entre la continuidad del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y la vuelta al poder del exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil pone punto y final así a una de las elecciones más agitadas de los últimos tiempos que subestimaron en primera vuelta a Bolsonaro, quien no ha logrado recuperar terreno a la velocidad que esperaba.

La votación ha tenido lugar en las 5.570 ciudades del país y en 181 localidades del extranjero. Ambos candidatos, que han dividido al electorado como no se había visto en la historia reciente de Brasil, apuraron hasta el último instante del sábado para cerrar una encarnizada campaña que se ha prolongado por dos meses y medio.

Lula, que gobernó el país entre 2003 y 2010, puso punto final a su campaña en Sao Paulo en compañía del expresidente uruguayo José Mujica, mientras que Bolsonaro dio un paseo en moto por Belo Horizonte y, por la noche, divulgó una lista con 22 "compromisos", en un intento por disminuir la distancia con su adversario. En la primera vuelta, Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el capitán retirado del Ejército, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años. El favoritismo de Lula, que recuperó sus derechos políticos el año pasado después de pasar 580 días en prisión por procesos de corrupción que fueron posteriormente anulados, se ha mantenido constante a lo largo de la campaña.

En estas últimas semanas, Lula y Bolsonaro se han centrado en convencer a los indecisos y absentistas, que en la primera vuelta llegaron al 20%, pese a que en Brasil el voto es obligatorio. Sin embargo, las posiciones de uno y otro están prácticamente fijadas. El margen para ganar nuevos apoyos es mínimo y, de hecho, no ha habido grandes oscilaciones en las intenciones de voto en los sondeos más recientes.

Lula sigue con una amplia ventaja en la región nordeste, histórico granero de votos del PT, y entre la población más pobre, que representa prácticamente la mitad del electorado. Bolsonaro, por su parte, despunta entre los más ricos y el influyente electorado evangélico, al que Lula ha intentado seducir con la divulgación de una carta donde se declaró contra el aborto y afirmó que la familia es "una cosa sagrada". Además de presidente y vicepresidente, los brasileños de 12 estados tendrán que elegir a su gobernador en segunda vuelta, entre ellos el de Sao Paulo, la región más poblada y motor de la economía del país.

Ni victoria de Lula y ni la derrota de Bolsonaro van a ser fáciles de gestionar en un Brasil partido

El partido de Lula pide el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones

El Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva ha pedido el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones de este domingo con retenes que han parado centenares de autobuses con electores.

En un mensaje en Twitter, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, ha pedido a los parlamentarios de su coalición que se dirijan a los lugares donde se encuentran los retenes de Policía y "den orden de prisión a los policías". La Policía Federal de Carreteras desarrolló este domingo una operación en numerosas carreteras del país, deteniendo autobuses que llevaban a personas que se dirigían a votar en las elecciones presidenciales.

Según el diario 'Folha de Sao Paulo', al menos 514 autobuses fueron detenidos en todo el país hasta mediodía. Debido a esta operación, el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ha convocado al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones. La autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pueda dificultar el transporte de electores. En las redes sociales circulan numerosos vídeos en los que se ven retenes de la Policía Federal de Carreteras montados en varias ciudades del país, principalmente en la región noreste, que constituye el principal fortín de Lula, el rival del presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, afirmó este domingo que los retenes policiales en diversas carreteras del país en plenas votaciones no han impedido que los electores ejerzan su derecho, pero aún así garantizó que ya han sido suspendidos. "En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar", ha declarado el magistrado en rueda de prensa, en referencia a una denuncia de la campaña del expresidente Lula da Silva, favorito para ganar este domingo frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Tenso debate entre candidatos antagónicos

El definitivo cara a cara televisado ha sido la última oportunidad para un Bolsonaro que ha visto cómo una serie de malas decisiones han podido echar por tierra de manera definitiva sus aspiraciones de reelección tras semanas en las que algunos sondeos hablaban incluso de empate técnico. La aparente recuperación de Bolsonaro en sondeos anteriores coincidió con uno de sus peores momentos en toda la campaña. El PT ha aprovechado estos desvaríos para intensificar sus críticas mientras el Tribunal Superior Electoral (TSE) se afanaba por dirimir las quejas que una y otra candidatura han presentado por el contenido de las respectivas propagandas electorales de sus rivales.

Desvaríos de Bolsonaro como unas polémicas declaraciones en las que se refirió a unas menores venezolanas como posibles prostitutas, pero también por parte de algunos de sus seguidores, que han reventando actos religiosos por su supuesta afinidad con el PT, o más recientemente de uno de los bolsonaristas más extremos, el antiguo diputado Roberto Jefferson, ahora repudiado, después de que recibiera a tiros a los policías que fueron a su casa a arrestarle.

El optimismo que ha estado sobrevolando el cuartel general de Bolsonaro durante gran parte de la segunda vuelta parece haberse esfumado en la recta final, después de este último sondeo, que podría haber sido incluso peor si se hubiera realizado después del caso Jefferson, que ha mostrado como el bolsonarismo es capaz de tirotear a la Policía, un gremio sobre el que siempre se erigió protector.

Lula planta a Bolsonaro en un debate en la televisión brasileña y este lo achaca a "su impotencia sexual"

Lula, el favorito de casi todos que traerá democracia

La campaña de Lula ha sabido identificar el potencial de todos estos traspiés y se ha servido de la redes sociales, espacios dominados tradicionalmente por la ultraderecha, para intentar sacarles rédito electoral. Una vez más los brasileños de renta más bajas siguen estando con Lula, así como la población negra, los jóvenes, los de mediana edad, y las mujeres. En este último segmento de población, el del PT saca once puntos a Bolsonaro, que ha recurrido a su esposa, la primera dama Michelle, para intentar sin éxito mejorar su situación.

En cuanto al rechazo que inspiran, ambos candidatos mantienen las cifras de sondeos anteriores, el 46 por ciento de los electores no votaría por Bolsonaro y el 41 por ciento no lo haría por Lula, mientras que hay un 7 por ciento de votantes indecisos a los que el presidente brasileño necesitaría convencer para empatar. Mientras tanto, el PT ha estado utilizando en esta última semana sus espacios en radio y televisión para intentar desgastar a Bolsonaro en el plano económico, más ahora después de que se filtrara que el ministro de Economía, Paulo Guedes, no tenía previsto reajustar el salario mínimo y las pensiones a la inflación.

Brasil decidirá su futuro en un momento en el que tiene que lidiar con índices récord de inflación, una desigualdad de tiempos anteriores, desempleo, y los estragos de la pandemia. La diferencia de siete puntos podría haber disipado el temor de que Bolsonaro no reconociese los resultados si estos son más apretados de lo esperado, no así de episodios de violencia postelectoral.

Bolsonaro ejerce su voto en Rio de Janeiro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha votado este domingo en Río de Janeiro a primera hora de la mañana y, posteriormente, viajará a Brasilia, donde esperará los resultados. Bolsonaro ha despuntado durante toda su compaña entre los más ricos y el influyente electorado evangélico, al que Lula ha intentado seducir con la divulgación de una carta donde se declaró contra el aborto y afirmó que la familia es "una cosa sagrada".

Bolsonaro, que ha gobernado el país durante cuatro años, consiguió llevarse el 43,2% que obtuvo Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, de derecha radical y que aspira a un nuevo mandato.

AME9436. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 30/10/2022.- El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, vota en la segunda ronda de las elecciones presidenciales hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Bruna Prado/POOL / BRUNA PRADO

Lula da Silva vota en la periferia de São Paulo siendo el favorito en las encuestas

El líder favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, ha votado en su colegio electoral de São Bernardo do Campo, en la periferia de São Paulo, arropado por varios seguidores. Lula sigue con una amplia ventaja en la región nordeste, histórico granero de votos del PT, y entre la población más pobre, que representa prácticamente la mitad del electorado.

El favoritismo de Lula, que recuperó sus derechos políticos el año pasado después de pasar 580 días en prisión por procesos de corrupción que fueron posteriormente anulados, en estas elecciones presidenciales se ha mantenido constante a lo largo de la campaña.

AME9417. SAO BERNARDO DO CAMPO (BRASIL), 30/10/2022.- El expresidente de Brasil y candidato presidentcial Luiz Inácio Lula da Silva vota hoy en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra / Fernando Bizerra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00