A vivir que son dos díasCómicos
Ocio y cultura

Del genio de Aladdín a las hienas de El Rey León: el legado del primer español en Disney

Raúl García dibujó a algunos de los personajes más icónicos para la compañía de animación

El genio de Aladdín, las hienas de El Rey León: el legado del primer español en Disney

El genio de Aladdín, las hienas de El Rey León: el legado del primer español en Disney

43:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667031636981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ver una película de Disney es repasar la trayectoria de Raúl García sin quererlo. Detrás de cada uno de los personajes el animador ve la intrahistoria y los detalles que llevaron a su construcción, desde el esbozo de un dibujo que acabó por coger forma a la voz que les acabó dando vida. Y también sus anécdotas. Sin ir más lejos, el genio de Aladdín lleva su firma y García recuerda como Robin Williams, que le da voz en la versión original, tenía "una apariencia tímida detrás del micrófono, que cuando se ponía delante improvisaba miles de cosas. Lo que llevó a que hubiera miles de versiones del genio de Aladdín para todas las audiencias".

Raúl García trabajó en Disney durante nueve años. Fue el primer español en hacerlo y también el primero en dejarlo. Durante el tiempo que estuvo vivió la segunda edad de oro de la compañía. "Hasta Pocahontas los que hacíamos animación en Disney éramos esos locos metidos en un hangar fuera de la visión del estudio, que se centraba mucho en la sensibilidad de los artistas", rememora.

Raúl García durante su entrevista en &#039;A vivir que son dos días&#039; con Javier del Pino, en los estudios de la Cadena SER.

Raúl García durante su entrevista en 'A vivir que son dos días' con Javier del Pino, en los estudios de la Cadena SER.

La revolución de Pixar y la llegada del 3D

Con el bombazo taquillero de La Bella y la Bestia, después llegaron Aladdín y El Rey León y, los vientos de cambio se empezaron a notar. El animador apunta que "fue tal la cantidad de dinero y negocio que se generó, que de pronto el foco de la corporación fue controlar a los animadores y, con Hércules la fórmula ya se empezó a agotar un poco (hacer musicales de Broadway pero animados)".

La revolución en la industria de la animación reventó con la aparición de Pixar. En ese momento el estándar que se utilizaba para las películas cambió por completo. Del 2D al 3D. "A pesar de que me encanta Pixar, la animación 2D nunca ha muerto y está de vuelta totalmente", defiende García. En esa etapa fue cuando decidió emprender su propio camino y fundar un estudio con su nombre.

Raúl García ha dibujado entre otras a las hienas de El Rey León.

Raúl García ha dibujado entre otras a las hienas de El Rey León.

Una vida llena de historias

¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue lo que le catapultó a Disney. Pero la creatividad de Raúl García no entiende de corporativismos y ha dado vida entre otros a Jimmy Neutron de Nickelodeon. Estos días le llaman para numerosos proyectos y participar en series de renombre como Los Padrinos Mágicos o Los Simpson. Aunque la pandemia le ha permitido trabajar más tiempo desde España, a menudo va y viene de Los Ángeles donde pasa la mayor parte del tiempo. Una charla con Raúl es conocer la vida de uno de los miembros vitalicios de la Academia de los Óscar en Hollywood y, emprender un viaje asegurado a través de recuerdos de infancia. Sus experiencias son un tesoro que van desde dibujar a la hiena que interpretó Whoopi Goldberg en El Rey León a desmentirle bulos sobre Walt Disney a la propia hija del productor estadounidense, Diane Disney.

Toni Cuart

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00