Internacional

La UE pide a Putin que regrese al acuerdo que permitía exportar grano y cereal desde Ucrania a pesar de la guerra

Rusia está construyendo una línea defensiva de 200 kilómetros y colocando bloques para evitar el paso de tanques para lo que ha comenzado a reclutar en las cárceles a personas con VIH o hepatitis C

Un soldado de Ucrania junto a un tanque que dispara contra las líneas rusas en Donetsk / Anadolu Agency

Leópolis

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha dirigido este domingo directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que retome el acuerdo con Ucrania que permite mantener la exportación de grano y cereal desde los puertos ucranianos mientras dure la guerra. Rusia decidió abandonar el acuerdo indirecto firmado en julio después de que ayer se registraran varias explosiones en buques rusos que se encontraban en la bahía de Sebastopol. Las reacción del Kremlin no se hizo esperar: calificaron el suceso de "ataque terrorista" ucraniano. Por su parte, el Ministerio del Interior sostuvo que las detonaciones en los barco se produjeron a consecuencia de una "manipulación negligente de explosivos" por parte de Rusia.

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea ha argumentado, en su cuenta de Twitter, que la retirada rusa del pacto "pone en peligro la principal ruta de exportación" de fertilizantes rusos y grano ucraniano. La decisión de mantener las exportaciones desde Ucrania fue posible gracias a la mediación de Turquía y resulta, según Naciones Unidas, esencial para proporcionar ayuda alimentaria urgente a millones de personas.

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

El Kremlin se abre al diálogo con EEUU si respeta "sus preocupaciones" sobre la seguridad

El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha declarado que si EEUU toma en seria consideración las "preocupaciones" de Rusia relativas a su seguridad, ello podrá ser una plataforma para unas negociaciones entre el líder ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Joe Biden. Peskov ha instado a la potencia estadounidense a "preguntarse que quizás vale la pena sentarse a la mesa de negociaciones" a pesar de que no todo lo que exigen desde Moscú les "venga bien".

Las demandas rusas, plasmadas el diciembre pasado en un documento remitido a la OTAN, incluye la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que impediría a cualquier país de la antigua Unión Soviética incorporarse en la Alianza Atlántica. Además, el documento supondría una renuncia de los países miembros de la OTAN a realizar cualquier actividad militar en Europa Occidental, el Cáucaso y Asia Central.

La propuesta, que ya rechazada de plano por EEUU y la OTAN a principios de año, incluía demandas sin precedentes, tales como la retirada de tropas y armamento desplegados después de 1997, lo que dejaría sin protección a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, miembros de la Alianza desde 2004.

Los mercenarios de Wagner excavan a contrarreloj una nueva línea de defensa en Lugansk

La contraofensiva que Ucrania había emprendido en el frente se ha visto frenada en los últimos días a causa de un empeoramiento del estado del terreno, principalmente por el lodo que se ha generado a consecuencia de las fuertes lluvias que se han sucedido en la provincia de Luhansk. Ante esto, el ejército ruso ha aprovechado la ralentización del avance ucraniano para construir nuevas líneas de defensa en el frente del conflicto y en las zonas interiores.

El grupo paramilitar Wagner está construyendo franjas en Lugansk, ciudad situada al este de Ucrania, echando mano de las excavaciones y de la colocación de bloques de hormigón piramidales -conocidos como 'dientes de dragón'- para impedir el paso de tanques. El fundador de la compañía, el oligarca y amigo de Putin Yevgeny Prigozhin, ha explicado que su objetivo es que esta nueva línea de defensa, que ha recibido ya el nombre 'línea Prigozhin' o 'línea Wagner', se extienda a lo largo de 200 kilómetros. Además, las unidades regulares rusas están construyendo nuevas franjas en Kursk y Belgórod, dos regiones rusas que limitan con Ucrania. El gobernador de la región de Kursk ha asegurado que los trabajos para el establecimiento de una nueva línea de defensa en la zona concluirán el 5 de noviembre.

Continúan los combates entre las tropas ucranianas y rusas en Jersón

Los nuevos combatientes son presos enfermos

La compañía privada de mercenarios, fundada por el amigo de Putin Yevgeny Prigozhin, estaría reclutando a presos de las cárceles rusas que padecen enfermedades graves como el VIH o la hepatitis C para luchar en el conflicto con Ucrania, según asegura el último informe hecho público por la Inteligencia británica. El hecho de que Wagner esté optando ya por incorporar a personas enfermas entre sus filas, cuando antes mantenían estándares de reclutamiento altos, muestra que el contexto actual de la guerra está obligando a priorizar cantidad frente a la calidad en sus combatientes. Gran parte de estos nuevos efectivos formados por presos se destinarían a reforzar el personal que en este momento se está encargando de construir la nueva línea defensiva 'Wagner' a contrarreloj.

Rusia deja sin luz a la ciudad de Energodar tras bombardear las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo que el Kremlin ha bombardeado las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, en la ciudad de Energodar, dejando a toda la población de esta localidad sin luz. De momento no se conocen víctimas humanas. El alcalde ucraniano de Energodar, Dimitro Orlov, ha culpado directamente a Rusia de pretender "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania" con la "provocación" que supone este nuevo ataque aéreo con misiles. Moscú todavía no ha confirmado o desmentido que se trate de un nuevo ataque perpetrado por su ejército.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00