La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Tristán Ulloa contra el sueño americano y una trilogía de los horrores: "gorda", "maricón" y Bolsonaro

Tristán Ulloa nos cuenta el fracaso del sueño americano en 'True West'. El teatro contra Bolsonaro y la gordofobia. Édouard Louis y el acoso que sufrió en 'Para acabar con Eddy Bellegueule'. Paula Hawkins tiene nuevo thriller y Pol Granch nuevo disco

Tristán Ulloa contra el sueño americano y una trilogía de los horrores: "gorda", "maricón" y Bolsonaro

Tristán Ulloa contra el sueño americano y una trilogía de los horrores: "gorda", "maricón" y Bolsonaro

39:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667111102440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay palabras que, sin querer matar, dejan heridos", canta Bunbury en 'Las Palabras' (2020). Hay palabras sanadoras y palabras que son armas arrojadizas. Con la palabra podemos mentir, engañar, con el verbo y la palabra podemos acariciar, pero también agredir, insultar. Este episodio de La Hora Extra está cargado de historias de violencia verbal y familiar. De acoso con palabras como "gorda" o "maricón". El templo de la palabra nos trae historias de clasismo, racismo, machismo y fascismo, gordofobia y homofobia, historias familiares con mucha violencia verbal. Un teatro político y comprometido, que también se posiciona frente a Bolsonaro.

Tristán Ulloa y el fracaso del sueño americano: "Todos llevamos una bestia dormida dentro"

Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 52 años) lleva casi un año girando por las principales ciudades de España con 'True West'. Es una obra original de Sam Shepard, Premio Pulitzer; adaptada por Eduardo Mendoza, Premio Cervantes; y dirigida por Montse Tixé. Acaban de estrenar en Naves del Español, en Madrid.

Foto de promoción de la obra True West con los actores Pablo Derqui y Tristán Ulloa / Octubre Producciones

'True West' (El verdadero oeste) nos cuenta el encuentro en la vida de dos hermanos, dos hermanos muy diferentes, en la casa familiar de la madre. "Son dos cachorros muy animales, muy amorales, sobre todo uno de ellos. Nosotros a veces fantaseamos, y también lo sugiere de alguna manera Sam Shepard, que pueden ser incluso la misma persona desdoblada", advierte el actor. "También habla de la naturaleza contradictoria del ser humano, como es el perseguir un sueño, el sueño americano en este caso, y al mismo tiempo anhelar la libertad, las ganas de romper con todo y ser utópicamente libre. En ese sentido, cada uno de los hermanos anhela lo que tiene el otro".

El texto es un descenso a los abismos, a la locura. Un combate psicológico y físico, lleno de incomunicación y falta de empatía. "Al final, en una pandemia, un conflicto familiar o lo que sea, uno se muestra como es en las situaciones extremas, como es realmente en su vida. Mi abuelo, que en paz descanse, decía que uno no se vuelve gilipollas de la noche a la mañana, uno ya es gilipollas, solo que hay momentos en los que que se nota más. Y es lo que pasa en esta historia, donde uno no se vuelve una mala bestia, sino que uno tiene esa mala bestia más o menos adormecida y de repente la saca".

Desde su publicación en 1980, 'True West' ha atraído a actores de la talla de Ethan Hawke, John C. Reilly o John Malkovich. "Nos pone mucho a los actores Sam Shepard, es puro rock and roll", confiesa entre risas Ulloa. Tienes aquí la entrevista completa con el actor.

Tristán Ulloa: "No nos volvemos gilipollas de repente, todos tenemos una bestia dentro"

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667122794042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para acabar con el maricón

Si en True West los dos hermanos podrían ser la misma persona desdoblada, en 'Para acabar con Eddie Bellegueule' también. Es una obra del escritor francés Édouard Louis (Amiens, 1992), en la que cuenta la historia de un joven gay, en una pequeña ciudad industrial del norte de Francia, y las humillaciones a las que le someten los compañeros del instituto. Es un texto que impactó a Gerardo Vera, que quiso dirigirlo, pero la covid se lo impidió. Ha tomado las riendas su amigo y pupilo José Luis Arellano, dirigiendo a La Joven desde hace casi un año también. La obra ha girado con éxito por toda España y regresa al Teatro de La Abadía de Madrid.

José Luis Arellano nos cuenta lo que le impacta de este testimonio contado con gran carga emotiva, con humor y, en esta versión escénica, con mucha música. Una obra que reflexiona sobre la familia cuando no es un espacio seguro, el colegio y la juventud, atravesado todo ello por la misma falta de empatía que hablábamos con Tristán Ulloa.

Édouard Louis es el último prodigio de la literatura francesa. 'Para acabar con Eddie Bellegueule' es su debut literario, pero el joven ha publicado más novelas, ahondando mucho en la violencia, el machismo, la homofobia... asuntos por los que le hemos preguntado.

Édouard Louis, 2014. (Photo by Leonardo Cendamo/Getty Images) / Leonardo Cendamo

La gordofobia y otras historias de terror

Paula Hawkins es una de las reinas del terror y la novela negra, autora de 'La chica del tren', con más de 23 millones de libros vendidos. En 'Punto ciego', su nuevo thriller (Planeta) también nos sitúa en el ámbito doméstico, en una trama llena de tensión, violencia contra la mujer, psicología criminal y secretos del pasado. Hawkins ha pasado por España para presentar el libro y para participar en Getafe Negro, el festival de novela policíaca de la Comunidad de Madrid.

Portada de 'Punto ciego', de Paula Hawkins / Planeta

Taylor Swift es noticia esta semana por todos los récords que ha batido con su último disco Midnights. Récord de reproducciones en streaming, récord de ventas de CDs (más de un millón en una semana, algo insólito en el siglo XXI) y más de medio millón de vinilos, nunca antes un artista había vendido tantos vinilos de un disco en su año de lanzamiento. Pero Swift ha sido noticia también por una acusación de gordofobia por una imagen del videoclip de Anti-hero.

En el vídeo, la cantante y compositora se subía a una báscula que le dice que está fat, gorda en inglés. Ante las críticas en redes, lo ha editado para eliminar esta palabra. La gordofobia es otra historia de terror, que podemos ver en cines: Cerdita, de Carlota Pereda, habla del acoso escolar y la gordofobia con una protagonista, la actriz Laura Galán, gorda y en bikini toda la película. Y ahora también en el teatro.

Después de Supernormales, obra donde exploraba la sexualidad de personas con discapacidad funcional, Esther Carrodeguas (actriz, directora, performer y escritora) acaba de estrenar en el Teatro del Barrio 'Lo único que verdaderamente quise en la vida es ser delgada', un texto de auto-NO-ficción, dice, sincero y crudo, en el que aborda la relación con su cuerpo, marcada por la gordofobia a raíz de la dictadura de la imagen.

Esther Carrodeguas en 'Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada' / Teatro del Barrio

Más de la mitad de los españoles tiene sobrepeso u obesidad y son muchos, dice Carrodeguas, los que se han sentido identificados con su texto.

Esther Carrodeguas escribe mucho sobre mujeres, heroínas cotidianas... así que le he preguntado si la gordofobia un síntoma también del patriarcado?

'Todo lo que verdaderamente quise en la vida es ser delgada' sin querer hacer comedia, tiene comicidad, más o menos cínica o irónica, pero Esther utiliza el humor como revulsivo también

Hace poco hablábamos con Liv Strömquist por la sala de los espejos, una novela gráfica con la que denuncia la dictadura de la imagen en general y de las pantallas en particular. Son muchas las publicaciones infantiles, juveniles y de todo tipo contra la dictadura de la imagen, la perfección, la uniformidad, lo normativo... ¿se está cambiando el relato por fin o como decía Jota Linares, con las redes sociales aumenta el acoso escolar y es más difícil combatirlo?

El Brasil de Bolsonaro: una trilogía del horror

Después de ganar el León de Oro de la Bienal de Teatro de Venecia este verano, Christiane Jatahy (Río de Janeiro, 54 años) ha regresado al Festival Temporada Alta de Girona. Muy contenta, porque es un festival muy importante en su carrera, donde ha presentado casi todas las piezas que ha creado estos últimos años. Jatahy estrena mañana 'Después del silencio', una obra con la que cierra su 'Trilogía de los horrores', que retrata y se inspira -dice- en lo que está sucediendo en Brasil hoy.

Christiane Jatahy / CHRISTOPHE SIMON

El trabajo de la directora brasileña ha estado siempre muy atravesado por la realidad, por todo lo que está viviendo, como brasileña y como ciudadana del mundo. Porque con la obra y la trilogía, "no hablamos solo del Brasil de hoy, es sobre el mundo, hablamos de nosotros, para hablar del mundo", ha venido a contarnos en una rueda de prensa. Un mundo polarizado, en el que han ascendido los fascismos. "El gobierno que tenemos hoy en Brasil es el gobierno del horror y con esta trilogía hablamos de las estructuras que han posibilitado que tengamos un gobierno como este", afirma.

Pol Granch escupe amor

Pol Granch se ha convertido en uno de los artistas españoles del momento, nominado a un Grammy Latino como artista revelación. Tras lanzar su primer álbum 'Tengo que Calmarme' en 2020, el joven vuelve con 'Amor Escupido' (Sony Music). Un disco muy personal del que hablamos con el cantante, compositor y estrella de la serie 'Élite'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00