"He pasado de pagar 830 euros de hipoteca a 1.400. Nuestro ocio va a desaparecer": casi un 20% de las familias españolas, en 'estrés hipotecario'
Las familias que destinan más de un tercio de lo que ingresan a pagar la hipoteca se disparan y en cuatro autonomías saltan las alarmas
"He pasado de pagar 830 euros de hipoteca a 1.400. Nuestros gastos de ocio van a desaparecer"
Madrid
Estrés hipotecario es un concepto que da cuenta de la presión a la que los créditos someten a las familias españolas que destinan más de un 35% de su renta a pagar la hipoteca. Con un euríbor que ronda el 3% en octubre y un diferencial del 1% para las hipotecas medias, un análisis de 14.000 hipotecas de Idealista estima que un 20,2% de las familias entra en situación de apuro para pagar su hipoteca. El reparto es muy desigual por territorios. En cuatro autonomías han saltado las alarmas:
- En Baleares son el 30,5% de las familias
- En Madrid, una de cada cuatro las familias sufre apuros para pagar la hipoteca (el 27,3%)
- En Euskadi el porcentaje de hipotecados en situación de estrés financiero es del 24%
- En Cataluña tiene a una de cada cinco familias en situación de apuros (un 21,2%)
Marina vive en Baleares y cuenta en Hora 14 que su hipoteca ha subido de 830 euros de hipoteca a 1.400: "Llevamos meses ahorrando a costa de dejar de ir a restaurantes. Nuestros gastos de ocio van a desaparecer y eso que entran dos buenos sueldos en casa". María Eugenia se compró una casa en Madrid y califica su situación de "ruina": "Estoy pagando 400 euros de hipoteca y 360 de comunidad por una derrama, y gano 1.000. ¿De qué vivo?", se pregunta.
Más información
Problema de presente... y de futuro
Esto no es sólo un problema de presente sino también de futuro porque significa que la subida de tipos deja a miles de familias fuera de la posibilidad de pedir una hipoteca. Si antes de la subida de tipos sólo un 1,8% de las solicitudes de hipoteca eran rechazadas, en la actualidad el porcentaje de desestimaciones llega al 11,9% del total y ese porcentaje puede llegar al 20,2% para quien pida una hipoteca con euríbor al 3% más un diferencial del 1%.
De igual modo, los futuros compradores han visto cómo se rebaja su poder de compra. Por ejemplo, un matrimonio que disponía de 1.800 euros para comprar una casa de 500.000 euros antes, ahora sólo puede pagar una vivienda de 351.000 euros, un 30% inferior.
Consultorio sobre hipotecas: resolvemos todas tus dudas