Hoy por HoyComando N
Cine y TV

¿Qué fue del 'niño lama español'? Osel Hita sale del anonimato dos décadas después de desaparecer

"Estoy preparado para compartir lo que he vivido y que la gente lo entienda", explica en una entrevista con Àngels Barceló días antes de que se estrene en HBO Max su documental

Osel Hita: "Me da igual si soy la reencarnación de un lama"

Osel Hita: "Me da igual si soy la reencarnación de un lama"

En 1985 nació en las Alpujarras Osel Hita, conocido como 'el niño lama español'. Entronizado desde bebé, fue criado y educado lejos de su familia, en la disciplina de un monasterio budista. Lo pasó tan mal que al cumplir los 18 años decidió romper con el papel que le habían reservado sus maestros y buscar su propio camino. Su rastro se perdió en el anonimato hasta hoy. Con 37 años, reaparece contando su historia en un documental, 'Osel', dirigido por Lucas Figueroa.

Osel Hita: "Me da igual si soy la reencarnación de un lama"

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667298634250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en 'Hoy por Hoy', Osel Hita ha explicado que reaparece porque "creo que estoy preparado para compartir lo que he vivido y que la gente lo entienda". "Doy gracias a lo que he pasado porque sin eso no sería la persona que soy hoy", ha subrayado, consciente de que "lo fácil habría sido culpar a otros" por ingresar en un monasterio budista cuando tenía solo 18 meses. "De joven culpaba a mis padres, pero con el tiempo me di cuenta de las oportunidades que he tenido y les doy mil gracias".

Osel ha contado que "desde una edad muy temprana" decidió irse del monasterio cuando cumpliera los 18 años espoleado, sobre todo, después de leer 'Siddharta', de Hermann Hesse, y 'La historia interminable', de Michael Ende. Esas lecturas le hicieron preguntarse "si podía ser budista cuando realmente no entendía el budismo". A pesar de que al cumplir la mayoría de edad dejó el monasterio, siguió volviendo para ver a su maestro porque "era compasivo, paciente, la persona que yo quería ser de mayor". Desde que murió su maestro, hace seis años, no ha vuelto.

Osel Hita cuando era solo un niño. / Gianni Ferrari

El llamado "niño lama español" tiene hoy un hijo, al que "no llevaría a un monasterio" si le dijeran que es la reencarnación de un lama. "Hasta los 7 años no se separaría de la familia, iría a un colegio con niños tibetanos y yo estaría a su lado apoyándolo emocionalmente", ha matizado, orgulloso de su formación porque "el único patrimonio que tengo que ofrecer a mi hijo es mi cultura tibetana".

"Me da igual si soy la reencarnación del lama Yeshe. Confío en el Dalai Lama y agradezco la oportunidad increíble que he tenido", ha dicho Osel, que por su educación tibetana y su origen español se ve "como un puente entre oriente y occidente".

Osel Hita juega con un tractor cuando era un niño. / Gianni Ferrari

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00