Ciencia y tecnología | Actualidad

Europa se calienta el doble por el cambio climático según un nuevo informe de la ONU

El aumento de las temperaturas registrado en el viejo continente en los últimos 30 años duplica al del resto del mundo y, además, ningún otro continente se ha calentado “de forma tan notable” en este corto periodo de tiempo, según advierte el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial

Europa bate este verano nuevos recórds de calor / Getty Images

Europa bate este verano nuevos recórds de calor

Europa acaba de sufrir el verano con más calor desde que existen registros históricos y esto es más de un siglo.

Sin embargo, es solo el último efecto del cambio climático, porque las temperaturas en el viejo continente han aumentado más del doble que en el resto de nuestro planeta durante los últimos 30 años.

Así lo advierte el nuevo informe sobre “El estado del clima en Europa” que ha presentado este mediodía un organismo de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial.

Este nuevo informe científico ha utilizado los millones de datos obtenidos por el ya famoso Sistema de Satélites Copernicus y se ha presentado hoy cuando solo faltan cuatro días para que comience en Egipto la Cumbre Mundial del Clima de este año, que es ya la número 27.

Efectos graves

Y las consecuencias de esta subida histórica del calor en Europa son también graves según estos científicos de la ONU.

En concreto, las temperaturas en Europa han aumentado “significativamente” entre 1991 y 2021 a un ritmo medio de 0,5 grados más por década, según el informey, por esta razón, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo y la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, a un ritmo sin precedentes, y eso está ahora contribuyendo a acelerar la subida del nivel del mar.

Además, solo durante el año pasado, las sequías y las inundaciones acrecentadas por el cambio climático han afectado directamente a más medio millón de europeos y han causado ya pérdidas económicas de más de 50.000 millones de euros.

Soluciones

Pero los científicos no solo están trabajando en detectar los efectos del cambio climático, sino también en sus posibles soluciones.

De hecho, un equipo de investigadores de Francia y Corea del Sur han inventado un nuevo filtro transparente que, al colocarlo en los cristales de las ventanas, bloquea el calor del sol y reduce un 30% la necesidad de aire acondicionado en las casas durante los meses más cálidos.

A medida que el cambio climático intensifica el calor del verano, crece la demanda de tecnologías para enfriar edificios. Ahora, un grupo de investigadores de dos Universidades de Corea del Sur y Francia han utilizado tecnología informática avanzada e inteligencia artificial para diseñar un revestimiento de ventana transparente que podría reducir la temperatura dentro de los edificios, sin gastar un solo vatio de energía.

Los estudios han estimado que la refrigeración representa alrededor del 15% del consumo mundial de energía. Esa demanda podría reducirse con este nuevo filtro para los cristales de las ventanas porque es capaz de bloquear la luz ultravioleta y la luz infrarroja que emite el sol y que, hasta ahora, pasan a través del vidrio para calentar una habitación cerrada.

Récords de calor

En el verano de 2021, Groenlandia experimentó un pico de calor que, por primera vez, provocó la caída de agua en vez de nieve en su cumbre más alta, la estación Summit Camp. Pero también hay buenas noticias en este informe de la OMM. Por ejemplo, la UE ha logrado reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero un 30% entre 1990 y 2020, y ha aprobado un nuevo objetivo de reducción del 55% para 2030. “Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías, que han alimentado incendios forestales. En 2021, los excepcionales episodios de crecidas causaron muerte y destrucción”, ha explicado Petteri Taalas, el secretario general de la OMM, en la presentación de su nuevo informe.

La salud afectada

Las alteraciones debidas al cambio climático en la producción y distribución del polen pueden conllevar un aumento de los trastornos alérgicos y ya un 24% de los adultos que viven en la región europea padecen diversas alergias, incluida el asma grave, mientras que ese porcentaje oscila entre un 30 y un 40% entre los niños. Según la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, cerca de medio millón de personas murieron en 2019 en el continente por la contaminación del aire debido a la quema masiva de combustibles fósiles como el petróleo o el gas.

Por último, este informe anuncia que las personas, las economías y los ecosistemas se verán afectados por más “episodios de calor excepcionales, incendios forestales y crecidas a medida que continúe la tendencia al calentamiento”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00