Hora 25Las 21 de Hora 25
Internacional

Guía para entender las 'midterms', las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

El próximo 8 de noviembre se celebran en Estados Unidos las llamadas elecciones de medio mandato o 'midterms', unos comicios legislativos que determinarán el futuro de la gobernabilidad del país y los dos años que le quedan a Joe Biden al frente de la democracia americana

Atardece en el Capitolio en las horas previas a la votación en la que los estadounidenses decidirán quién controla el Senado. / MARK WILSON AFP

Madrid

El próximo martes los estadounidenses van a decidir cómo quieren que sea la segunda parte del mandato de Joe Biden y cuánta confianza quieren darle a Donald Trump de cara al futuro. 21 millones de estadounidenses ya han votado para renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Se trata de unas elecciones legislativas de mitad de mandato, como tantas otras que ha vivido la democracia americana, pero en este caso son especialmente importantes. Si a los republicanos les va bien, Trump va a ganar confianza para volver a presentarse en 2024 y Biden va a encontrarse más palos en las ruedas para sacar adelante su agenda progresista. En Hora 25 hemos querido analizar el impacto, la importancia y el alcance de estos comicios.

Alana Moceri, politóloga y profesora de Relaciones Internacionales en la IE School of Global and Public Affairs señala que "Trump está echando a los moderados republicanos, a los de siempre. Ya casi no queda espacio para ellos. Trump tiene este partido y se nota en las primarias, en los candidatos para estas 'midterms". Y añade que "si ganan los demócratas es gracias a Trump, pero si pierden es su propia culpa porque no han tenido un mensaje claro sobre la economía"

Guía para entender las 'midterms', las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667415355418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte Jorge Tamames, politólogo y experto en política estadounidense, apunta que "si hoy fuese Trump presidente no habría sido descabellado que Bolsonaro hubiera ganado también. Mucho de los candidatos que Trump apoya no reconocen los resultados de 2020. Esto es una condición imprescindible para ser reconocido por Trump. El Partido Republicano se parece más a un partido radical de derechas que a la ultraderecha europea"

Los estadounidenses van a decidir quiénes se sientan en los 435 escaños de la Cámara de Representantes y en 34 de 100 escaños del Senado. También se elige a más de la mitad de los gobernadores y cargos a nivel local. En la cámara baja los republicanos solo necesitan 5 escaños para superar a los demócratas, mientras que en el Senado solo necesitan a uno para romper la mínima mayoría que tienen los demócratas.

Más información

Alrededor de 300 candidatos republicanos al Congreso no creen en la legitimidad del resultado de las últimas presidenciales. Son directamente negacionistas de la victoria de Joe Biden hace dos años. "Las 'midterms' son muy difíciles en términos de campaña. Son miles de campañas. Todo se decidirá en función de la participación", explica Moceri. El 60% de los estadounidenses va a tener a un negacionista en sus papeletas, según datos de la propia politóloga. "El Partido Republicano no se radicalizó con Trump. Lleva años así. En Florida, cuando salió elegido Bush, se produjeron una serie de irregularidades que acabaron aceptando los demócratas", señala Tamames.

"Yo reconozco que me cuesta ver lo que está pasando. Son momentos muy difíciles. Si esta elección se ve como un éxito para los republicanos, Trump tendrá todo a su favor. Él ya ha dicho que quiere ser el candidato y no ha dejado de hacer campaña. En el momento en el que empezó a decir eso los tribunales han empezado a tener cuidado porque tampoco quieren meterse y dar alas a los que hablan de instrumentalización de la Justicia", sentencia Moceri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00