Política

El Congreso aprueba por unanimidad endurecer las penas de trata en víctimas desplazadas por una guerra o catástrofe natural

La iniciativa, que ha sido propuesta por los socialistas, iba a afectar solo a los refugiados derivados de la guerra de Ucrania, pero finalmente se extenderá a todas las víctimas que cumplan esta condición

Miembros del Gobierno y bancada socialista durante la sesión del Congreso de los Diputados de hoy / Europa Press News

Madrid

En la sesión de hoy el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría y a propuesta del PSOE una reforma del Código Penal para agravar las penas de los delitos de trata cuando las víctimas sean desplazadas a causa de una guerra o de una catástrofe natural. La iniciativa, en un un principio, se definió como una medida dirigida a las víctimas concretas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, pero ahora se extenderá a cualquier víctima de estas dos circunstancias tras un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas.

En el camino hasta la aprobación final de la iniciativa en el Parlamento, el consenso entre los partidos políticos ha permitido que esta no sea una medida con fecha de caducidad que se aplicara solo durante 18 meses, si no que el nuevo texto introducirá una medida permanente. La portavoz de los socialistas durante este debate, María Guijarro, ha defendido ante el resto de los diputados que esta norma supondrá un efecto "disuasorio" y permitirá perseguir este delito con la "mayor agilidad".

Más información

No se han incluido las enmiendas de otros grupos

Las enmiendas presentadas por el resto de las formaciones durante el debate de ponencia no han sido incluidas dentro del texto legislativo final. Guijarro ha asegurado que estas no tienen "encaje" en esta norma, a la vez que ha aprovechado para señalar que los demás grupos podrán proponerlas para que formen parte de la ley integral de trata. Este proyecto de legislación llegará en las próximas semanas a la Cámara baja. Se refiere, por ejemplo, a la enmienda realizada por Ciudadanos que pide una reforma de la Ley de Extranjería para evitar que estas personas tengan problemas de acceso al país de destino, como ahora ocurre.

Por su parte, el diputado de Junts, Josep Pagès, ha criticado que la definición que hace la redacción final del texto sobre las víctimas "hace hincapié en el desplazamiento" en sí y no en "la categoría" de 'desplazada' de la víctima. Pese a ello, la formación catalana ha apoyado la iniciativa al considerarla "un avance" respecto de las medidas actuales. El PNV, si embargo, se ha abstenido en la votación porque considera que se ha "desdibujado" el fin de la propuesta.

El PP reclama una ley de trata

El Partido Popular, que ha apoyado la propuesta, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno apruebe ya la ley integral contra la trata para reforzar la legislación española en este asunto. Ya que consideran, que si no se hace, esta medida ahora aprobada "solo será un parche". La diputada popular, Rosa Romero, ha aprovechado para cargar contra el Ministerio de Igualdad y ha acusado a la ministra Irene Montero de "politizar e ideologizar absolutamente todo" en lugar de "resolver los problemas de los ciudadanos", así como de "incumplir" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que a emplazaba a poner en marcha una norma contra la trata.

A trámite la ley de abolición de la prostitución
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00