Más deportes | Deportes

El Reto Pelayo Vida viaja del desierto al mar para concluir la presente edición

Una prueba de buceo en la costera ciudad de Áqaba este viernes echará el cierre al desafío en tierras jordanas

Ester Arriero y Olga Martín se abrazan en la última jornada de escalada (Héctor González).

Ester Arriero y Olga Martín se abrazan en la última jornada de escalada (Héctor González).

Wadi Rum (Jordania)

Después de once duras jornadas, a las que hay que añadir la semana institucional en Madrid primero y en Ammán después, la octava edición del Reto Pelayo Vida se dirige hacia su final. Al sur de Jordania, en la ciudad de Áqaba, este desafío bajará el telón con una prueba de buceo para las cinco supervivientes de cáncer de mama en las transparentes aguas del Mar Rojo, en el único punto de costa del país.

Más información

El viaje empezó allá por el mes de abril, cuando de entre 392 candidatas cinco fueron las elegidas. A pesar del abandono en la segunda etapa de Pilar, que sigue acompañando a la expedición, Miriam, Nancy, Ester y Olga han experimentado un crecimiento y un constante ejercicio de superación, tal y como afirma el director deportivo del Reto Pelayo Vida, Luis Pablo García Coronado: “Eran chicas que venían de no hacer deporte pero de tener una vida activa a través de superar el cáncer con la ayuda del deporte. Se ha visto su progresión, primero con los entrenamientos previos al reto y luego aquí en Jordania. Llegaron con una preparación justa, sacaron su instinto de superación una vez más y se ha vuelto a demostrar que tienen esa capacidad de esfuerzo y sacrificio. Han sido capaces de hacer algo que en condiciones normales no habrían podido”.

Este viernes se sumergirán bajo el agua, dentro de los 26 kilómetros que componen la costa jordana, en busca de arrecifes con todo tipo de fauna y flora. A más de 10 metros de profundidad podrán bucear incluso junto a un avión comercial que fue hundido en 2019 para favorecer la creación de corales. "Tenemos muchas ganas. Hoy ha tocado repaso de todo lo que aprendimos en el PADI (cursillo de buceo): descompresión, el lenguaje bajo el agua para poder comunicarse o trabajar con el regulador", comenta la gallega Nancy Rego.

Este jueves las cuatro participantes de esta aventura también se han podido tomar el primer respiro en casi dos semanas de viaje. Pasear por el desierto del Wadi Rum, contemplar la última puesta de sol en este entorno único y grabar diferentes entrevistas para el documental sobre el Reto Pelayo Vida que verá la luz en los primeros meses de 2023 y que lleva el sello de Raúl Vaquero, Armando Rey y Josu Andavert.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00